Inicio COLUMNISTA INVITADO La incursión de Bejarano en el Edomex

La incursión de Bejarano en el Edomex

Hay versiones que “el señor de las ligas” maniobró con Horacio Duarte, para lograr imponer a Hernández Bermúdez. La línea es que no debe haber ningún grupo político por encima de la gobernadora

Ángel Bocanegra.- La elección de la dirigencia estatal de Morena en el Estado de México, en la que fue electa Luz María Hernández, forma parte de la debacle del liderazgo del senador Higinio Martínez en la entidad y la confirmación del nuevo grupo político gestado desde Palacio de Gobierno.

Tiene poco que presumir en su corta trayectoria política: ocupó un interinato en la secretaría general de Morena en sustitución de Horacio Duarte y fue diputada local en la pasada Legislatura por un distrito de Ecatepec.

La nueva dirigente ha forjado parte de su camino de la mano de René Bejarano, desde su participación en el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDX), que controló el profesor hace algunos años.

Hay versiones que “el señor de las ligas” maniobró con el secretario de Gobierno, Horacio Duarte, para lograr imponer a Hernández Bermúdez, lo que marca el inicio de una alianza para fortalecer el naciente grupo político mexiquense.

Aunque solo permanecerá por ocho meses en la dirigencia estatal para concluir el mandato de Martha Guerrero, su unción es un claro y contundente mensaje para el texcocano y líder de Mexiquenses de Corazón, quien hasta la decisión de la candidatura al gobierno del estado había detentado el poder absoluto y supremo de Morena.

No hay duda que la operación política fue implacable y es otro aviso para que Martínez Miranda deje de ser el tlatoani de los morenistas en gran parte de la entidad, y quien era el que imponía desde regidores hasta presidentes municipales y diputados federales y locales.

Duarte Olivares ha sido un eficiente operador político y es uno de los mejores alumnos de Andrés Manuel López Obrador, y trae la encomienda de minar la fuerza política del senador que, dicho sea de paso, fue su mentor político.

Su aspiración está puesta en las elecciones del 2029, pero desde hace algunos meses teje una fina red de militantes de Morena en varios municipios de todo el Edomex, que se encargarán de fortalecer sus aspiraciones, aunque primero tendrán que pasar por las elecciones del 2027.

Por ello, no es casual que Luz María Hernández lograra vencer por 100 votos a la senadora Mariela Gutiérrez Escalante, quien se ha acogido a la sombra de Martínez Miranda cuando éste ha iniciado el aterrizaje forzoso en su carrera política.

Tampoco es fortuito que el líder del otrora Grupo Acción Política (GAP) de Texcoco, no haya ganado la candidatura al gobierno del estado, que prácticamente fue excluido del Gabinete de Delfina Gómez, que perdiera el control del Congreso mexiquense o que hasta haya sido abucheado en una asamblea informativa de Morena, y falta el Osfem.

Lo que está claro es el fortalecimiento de una nueva fuerza política de Morena reforzada desde la capital del país. La línea es que no debe haber ningún grupo político por encima de la gobernadora.

Circuito interior.- Comenzó la cuenta regresiva para los presidentes municipales electos que entrarán en funciones al primer minuto del 1 de enero, y varios de ellos ya empezaron a tomar protesta. Este sábado le tocará el turno a Azucena Cisneros, en Ecatepec, y a Rosi Wong, en Tecámac, y vienen en racimo. La gobernadora no quiere hacer deferencias y hasta el momento no se ha confirmado la asistencia de ninguno de los 125 municipios…

Después de la “Operación Enjambre”, poco o nada se sabe de los que cuentan aún con una orden de aprehensión e incluso se espera que vayan por otros más donde el crimen organizado ha sentado sus reales, como es el caso del sur de la entidad, ejemplo contundente el de Ecatepec.