La sociedad hoy en día debe generar opiniones certeras, opiniones que ayuden a generar un contrapeso con la desinformación que empresas especializadas nos meten en nuestras redes sociales
Abraham Monarez.- Hace unas semanas hablaba con un grupo de alumnos sobre la importancia que hoy en día las redes sociales son para el vivir, convivir, informarnos y sobre todo generar una opinión.
La información hoy en día es tan importante que teniéndola a un clic dentro de nuestros ordenadores y celulares también tenemos la desinformación que hoy es muy importante para generar opiniones tanto buenas como malas.
Hace ya una década empezamos a navegar en redes sociales, ya no era necesario prender un televisor para enterarnos lo que pasaba del otro lado del mundo, ya en cuestión de minutos y horas nos enteramos lo que sucede de orilla a orilla del hemisferio.
Por eso, hoy escribiré de la importancia de la información, que debe de ocuparnos un largo tiempo de estudio, no solo en esta columna, sino también en futuros foros de comunicación.
¿Que haremos como sociedad para que la información que nos ponen los algoritmos del internet sea real, sean eficientes, importantes y que generen en la sociedad una opinión acertada?
La desinformación sigue creciendo en redes sociales. Recientemente Animal Político en su portal de internet subió un reportaje sobre las campañas falsas que se lanzaron en el 2018 sobre el proceso electoral, donde se crean perfiles falsos y viralizan videos pagando pautas de cientos de miles de pesos para afectar en el proceso electoral del 2018 mejor llamado como guerra sucia, que pudiera o no haber sido factor importante en la gente que solo ve videos y no consulta le fuente.
Esto generó una opinión y una decisión en esos meses para favorecer el voto por la desinformación que generan videos falsos. Mientras se investigan dichos actos ilegales, se da el tiempo para que se termine la campaña y difícilmente se castigue.
¿Pero qué debemos hacer nosotros como sociedad? La sociedad hoy en día debe generar opiniones certeras, opiniones que ayuden a generar un contrapeso con la desinformación que empresas especializadas nos meten en nuestras redes sociales.
Necesitamos generar una comunidad de información verídica y real para detectar la información falsa y poder reportar. Debemos generar canales de comunicación para que se pueda desarrollar una cultura de la verdad en redes sociales.
Para terminar, es necesario verificar toda información que nos ofrecen las redes, no compartir por compartir sin antes entrar al enlace y leer completo el artículo para así verificar si lo que compartimos con amigos o en nuestros muros nos ayudaa, perjudica o afecta en nuestras decisiones a futuro porque todos deben de saber que la información tanto buena como mala es poder.