Inicio Versus La hazaña de Fermín Espinosa “Armillita”

La hazaña de Fermín Espinosa “Armillita”

Barrera de Sol


Por Manolo de la Laguna.- El sábado “pasao”, pagamos temprano sus tres reales por jornal a la peonada; hoy jornaleros o trabajadores “der” campo; teníamos un bautizo familiar a eso del mediodía, el cual se realizó en el templo con poca gente, pero en el jolgorio, hubo una violación tumultuosa a la señora Susana Distancia y aquello terminó a la primera hora “der” domingo; no entendemos, lo bueno es que todos estamos bien, hasta ahorita, porque lo de la pandemia sigue su marcha.
Ojalá muy pronto la comunidad científica, tenga la vacuna que ha de salvar a la humanidad del Covid-19 y el animal humano pueda volver a las andadas, porque no creemos que haya un cambio profundo de mentalidad en todo el globo terráqueo; y como ya escribimos de tumultos, la fiesta brava anda por las mismas… bueno no, porque solamente permiten medio aforo en cada festejo que están realizando en España y ahora al tema.
El mismo surgió porque con tanta ociosidad, a veces nos entretenemos con algunos libros que versan sobre el Arte de Cúchares, donde, en uno de ellos, nos  surgió una duda taurina, pues leyendo algo sobre La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, nos encontramos con que El Maestro de Saltillo, Coahuila, Fermín Espinosa “Armillita”, es uno de los 10 toreros 10 que han “cortao” un rabo en el coso taurino mencionado, a un toro -sin señalar el nombre- de Pallares y en el año de 1932.
Nos aferramos a buscar el nombre de ese toro y no encontramos ni “maiz paloma”, ni quienes fueron sus alternantes en esa tarde sevillana; como ya eran las altas horas de la noche y nos esperaba nuestro Moisés, mandamos al diablo los libros y otro día, seguimos con el tema, encontrando que Fermín, en su regreso a los toros, en 1945, la tarde del 3 de julio, en el coso sevillano, también cortó un rabo a un toro del cual tampoco se dice el nombre, pero que fue de González Martín, habiéndole brindado el saltillense, la muerte de su enemigo a Juan Belmonte.
Y aquí fue donde nos saltó la duda: “Armillita” cortó dos rabos en la Maestranza de Caballería de Sevilla o ¡no!. Si fue uno cual fue: El de 1932 o el de 1945. Recurrimos a los buenos aficionados que nos lean, para ver si nos pueden despejar la incógnita, escribiéndonos a este correo electrónico: manolodelalaguna@hotmal.com no sean gachos, gachos. Vale.