Por Javier Sánchez.— Podríamos decir que Humberto “Chiquita” González fue un boxeador chiquito pero muy picoso. Nacido en Ciudad Neza, suburbio del Distrito Federal, la “Chiquita” debutó en 1984 para después convertirse en campeón mundial mini mosca en tres ocasiones.
Su primera victoria en su debut fue ante Jorge Ortega, a quien le ganó una decisión en 4 asaltos. Su primer KO lo consiguió ante Narciso Pérez para después ganar sus siguientes 17 combates al hilo por nocaut. Ya había enseñado su fuerte pegada el diminuto púgil mexicano.
En 1987, ganó su primer título, el mini mosca de México, venciendo a Jorge Cano. En 1988 ganó todas sus 4 peleas por KO.
Su impresionante récord y su poderío de puños pronto atrajeron la atención de los promotores. Ya se había ganado un combate por el campeonato mundial, pero tendría que viajar a Corea del Sur para ir por la presea. Allí se midió con el campeón Yul-Woo Lee, a quien le arrebató el fajín por puntos. Hizo su primera defensa ante otro coreano, el ex campeón mundial Jung-Koo Chang, quien regresaba al ring después de un breve retiro. Como campeón había defendido el titulo en 15 ocasiones. La “Chiquita” le dio una repasada por puntos.
En 1990, el campeón defeño defendió el título en 4 ocasiones venciendo a buenos rivales como Francisco Tejedor, un futuro campeón mundial.
Luego en ese mismo año, perdió el título sorpresivamente perdiendo por KO ante el filipino Rolando Pascua ante la atónita mirada de los miles de fans mexicanos y Mexico-americanos que habían ido a apoyarlo al Great Western Forum de California. En 1991, sin embargo recuperó su diadema de las 108 libres venciendo a su compatriota Melchor Cob, quien había vencido a Pascua.
En 1992, “La Chiquita” volvió por sus fueros. Defendió su segundo título en 4 ocasiones incluyendo una defensa ante el campeón olímpico en las Olimpiadas se Seúl, Kim Kwang Sun. Defendió su cetro ante Cob, en revancha y ante el dominicano Domingo Sosa.
Para entonces ya se hablaba de un combate ante el chicano Michael “Manitas de Piedra” Carbajal, el otro campeón de Phoenix, Arizona. En 1993 se hizo este esperado combate, en el que por primera vez en la historia de esta división los rivales recibieron una bolsa de un millón de dólares cada uno. El combate en el Hilton de Las Vegas, atrajo a lo mas granado de la farándula y la NBA. Esta pelea también fue el primer pago-por-evento en esta división.
El combate resultó del agrado del público. “La Chiquita” puso en el tapiz a Carbajal en dos ocasiones en el segundo y quinto asaltos, solo para caer noqueado en el séptimo round. Así perdía el mexicano su segundo cinturón mundial.
La revancha y su tercer título lo ganó en Ciudad Neza por decisión, lo mismo que un tercer combate.
Luego en 1995, en un combate titular, “La Chiquita” puso en la lona al tailandés Saman Sorjaturong, pero perdió su tercer titulo por KO en el séptimo giro.
Humberto “La Chiquita” González se retiró después de este combate para dedicarse a sus negocios de carnicería.
Su récord fue impresionante: 43 combates ganados, solo 3 peleas perdidas y 30 nocauts. Sin duda uno de los mejores boxeadores mexicanos de todos los tiempos a nivel nacional y mundial.
Chiquito y muy picoso resultó ser este púgil mexicano.