De 2019 a la fecha la Secretaría de Bienestar ha dispersado un total de 679 millones 950 mil pesos para escuelas estatales y federales mediante el programa de Bienestar La Escuela es Nuestra (LEEN), informó Adriana Beltrán Murillo, coordinadora del programa.
Tan sólo este 2022, se han entregado 182 millones 600 mil pesos, recursos del Gobierno Federal para rehabilitar centros escolares, de educación Preescolar y Básica, tanto estatal como federal, agregó la funcionaria.
La Escuela es Nuestra promueve la participación de la Comunidad Escolar con la conformación de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), para que ellos decidan sobre el destino de los recursos.
Éstos pueden ser utilizados para mejorar las condiciones de los espacios educativos, para desarrollar un horario extendido y brindar servicio de alimentación en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
También, fortalece el bienestar de la comunidad, así como a la economía solidaria y local.
En el estado de Chihuahua se atienden 2 mil 746 planteles públicos de nivel preescolar, primaria y secundaria, en sus diferentes modalidades; asimismo en comunidades de aprendizaje del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y Centros de Atención Múltiple (CAM).
En su participación en el programa de radio “Opinión Pública” del periodista, Marco Antonio Guevara García, que se transmite de lunes a viernes de 7 a 8 de la mañana en frecuencia modulada 96.5 FM del grupo Radiograma, Beltrán Murillo señaló que al finalizar 2022 “tendremos 48 de los 67 municipios atendidos al cien por ciento”.
Explicó que algunos de los planteles cuentan con dos o hasta tres dispersiones de apoyos económicos para rehabilitación de las escuelas y sus espacios.
Por último señaló que primero se ha trabajado en zonas de más alta marginación y por ello se atendieron los municipios serranos.