Dr. Fernando A. Herrera M.- Se destapa una cloaca tremenda con la caída de Nicolás Maduro. Lo dijimos: El perdón a Orlando Hernández, expresidente de Honduras, debía tener alguna razón relacionada con las acusaciones que ahora enfrenta el presidente venezolano.
Resulta que Honduras, desde los años del régimen de Hugo Chávez, era la pista de reposte para todas las aeronaves que llevaban droga hacia los Estados Unidos de una vía, y dinero en la inversa. Ese mismo papel desempeñaron México y Ecuador.
En los Estados Unidos ya es parte de la información que, desde el gobierno de Zedillo, hasta los inicios del gobierno de AMLO, México estaba participando de esas actividades ilícitas.
La primera parte de la investigación abarca de 1999 hasta 2019, pero en las ampliaciones por las declaraciones de Orlando se sabrá de los siguientes años hasta llegar a la fecha actual.
No es el hilo negro, ni el agua hervida, pero se trata de la mayor investigación que se ha hecho en la historia sobre narcotráfico desde las posiciones de poder en el continente americano.
Es de pensar que el dinero de esos negocios salpicó a una cantidad importante de líderes de los países en este hemisferio.
El nerviosismo impera, no solo en México, sino en varios países, entre ellos uno de los más involucrados –y no podía ser de otro modo– Colombia, con su presidente Gustavo Petro, aunque no el único.
La pregunta que nos provoca prurito fuerte es: ¿Hasta dónde estará metido nuestro México? Y no me refiero al país, sino a las personas que tienen representación de gobierno en cualquiera de sus órdenes o niveles.
El poder del dinero
La reforma electoral que pretende la señora presidente puede significar una ruptura con sus rémoras del Verde y del PT.
Hay dos cosas que esas franquicias no se pueden permitir: Dejar de ganar el dinero público para los partidos y la herencia directa de posiciones.
La presidente ha estado empujando fuerte para eliminar –o disminuir– las plurinominales en ambas cámaras, al igual que en los congresos de las entidades federativas y los cabildos municipales.
Esto preocupa a estos dos partidos satélites, pero más allá les súper obsesionan sobremanera que las posiciones que alcanzan no se pudieran pasar entre familiares, en los periodos inmediatos siguientes, al igual que la disminución del dinero público para sus beneficios personales… o familiares.
Los propietarios de estas “empresas políticas” que comercian con las posiciones o las distribuyen entre sus allegados o aliados, pueden ser causa de que se alejen de la fuente que los alimenta desde hace siete años.
Los creadores de estas franquicias, al igual que MC, PRI y PAN, se preocupan de que les toque menos dinero para continuar incrementando algunas cuentas de familia.
Y lo segundo más importante es que no se pueda decidir que una posición pase de un familiar a otro. Por supuesto que les preocupa que haya menos posiciones, pero no tanto como las dos líneas de sustento que les señalo.
El Verde y el PT necesitan recursos para conservar de buen ánimo a sus dueños y que estos puedan ayudar a las familias que decidan.
Que las rémoras lo impidan o que Morena imponga esos cambios, puede significar el futuro de esa alianza que hoy los tiene en la mayoría calificada, principalmente en la Cámara de Diputados y en el Senado, haciendo lo que les viene en gana.
Los otros tres partidos la sufren, pero nada pueden hacer para evitarlo. Sólo esbozan o hilvanan protestas en la tribuna de una y otra cámara, pero sin mucho éxito.
En cambio, el Verde y el PT pueden meter a Morena en un brete serio, si no les aseguran su cadena alimenticia.
En fin… ¡Cosas veredes Mío Cid!
Sígueme en mis redes:
https://www.youtube.com/@Chihuahuaexpres
En Facebook Fer Herrera Sota, Caballo y Rey
En el portal informativo chihuahuaexpres.com.mx
O en X (Twitter) Fernandoherrera.me
E-mail: fernando.herrera@chihuahuaexpres.com.mx


