Cinco camiones de transporte de personal incendiados, cuatro vehículos particulares, una antigua caseta de la SSPM que estaba abandonada, un yonke y un Oxxo fueron incendiados en menos de una hora al mediodía de este jueves en diferentes puntos de la ciudad.
Este fue el balance que presentó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, durante conferencia de prensa conjunta con autoridades estatales y federales que tuvo lugar la tarde de este jueves.
Durante la misma, Muñoz Morales aseguró que “no van a regresar esos momentos de violencia que ya vivió Juárez” y se descartó que el robo de vehículos que se ha registrado en fecha reciente tengan relación con los hechos ocurridos este jueves, los que son atribuidos al crimen organizado.
“Logramos la detención de dos personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado. También quiero comentarles que el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar está muy al pendiente de lo sucedido el día de hoy en la ciudad”, expresó el titular de la SSPM, quien aseguró que está identificado el grupo criminal al que pertenecen los detenidos, aunque no reveló detalles.
Durante su intervención, el fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, señaló que al tener conocimiento de los hechos, se desplegó un operativo en el que participó todo el personal de la AEI y de investigación para el esclarecimiento de los casos. Destacó que no hubo lesionados ni víctimas mortales.

“Tengan confianza y certeza que las autoridades estamos actuando con la convicción para recuperar todos los espacios que nos corresponden como sociedad y que la delincuencia nos pretende quitar”, señaló Fierro Duarte, quien a pregunta expresa descartó que haya acuerdos o tratos con el crimen organizado para evitar los asesinatos o hechos violentos como los vividos este jueves en Juárez.
Por su parte, el General Víctor Hernández Mondragón, coordinador de la Guardia Nacional en el estado, descartó que los ataques tengan relación con la reciente llegada de nuevos elementos a la ciudad.
Asimismo, reconoció que hace falta una labor de proximidad con la ciudadanía para que tenga confianza en los elementos y adelantó que se fortalecerán las labores de inteligencia y realizarán actividades para inhibir el uso de drogas.
De otro lado, Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal, señaló que la estrategia de seguridad es a largo plazo y se modifica diariamente. “Esto que pasó hoy es un indicador de que es necesario hacerle ajustes a la estrategia”, remarcó.
El primer camión fue incendiado en bulevar Manuel Talamás Camandari y Monte Blanco, otro en el cruce de las calles Nahualtecos y Tlahuicas, de la colonia Azteca y uno más en Puerto Tarento y Soneto 156 de la colonia Carlos Castillo Peraza, dio a conocer Adrián Sánchez Contreras, vocero de la SSPM.
Mientras que un auto fue siniestrado en el exterior de una vivienda ubicada en Riveras de las Montañas y Riveras de Pátzcuaro, en el fraccionamiento Riberas del Bravo.
El portavoz dijo que además quemaron de manera intencional una camioneta tipo Van en el bulevar Independencia y Santiago Troncoso. El último siniestro fue en las calles Jesús Valdez y Hacienda del Refugio en la colonia Rincones de Salvárcar, donde vecinos refirieron que la parte trasera de un camión de carga en color guinda se estaba incendiando.
También una sucursal de la cadena Oxxo fue incendiada de manera intencional al mediodía con bombas molotov y se suma a la lista de incendios ocasionados desde las 11:00 horas en distintos puntos de la ciudad.
Durante la noche del jueves, a través de sus redes sociales, la gobernadora Maru Campos Galván anunció cambios en la estrategia de seguridad para esta frontera.
“Encabezaré vía zoom la Mesa Estatal de Seguridad que se realizará en Ciudad Juárez, para realizar ajustes en la estrategia de Seguridad en conjunto con las fuerzas federales y municipales para garantizar la seguridad de todos los juarenses”, indicó la mandataria estatal.
Juárez Hoy