Indignación y coraje existe entre los juarenses al ver la ciudad semidestruida y sin fecha de que se concluyan los trabajos que actualmente adelanta el gobierno del estado. Algunos ciudadanos recuerdan el boletín oficial emitido por Obras Públicas del estado el 14 de julio del 2020, en el cual se ofreció que trabajarían día y noche para causar las menos molestias posibles, pero eso no se ha cumplido.
Sin embargo, la instancia estatal mintió y no se ven avances en el largo trayecto del BRT-2 en la Tecnológico y 16 de Septiembre, como tampoco los hay en las obras de los diques pluviales y el mal llamado corredor multimodal, para el cual las avenidas Francisco Villarreal y De las Torres han sido destrozadas y la circulación se ha convertido en un caos.
Toda la vialidad parece escena de una batalla entre el ego de la clase gobernante y los reclamos de una clase empresarial inconforme. El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros, anunció en octubre pasado durante el espacio informativo Chihuahua Adelante, que el BRT-2 podría estar terminada para junio de este año, es decir en menos de un mes.
De acuerdo con cálculos presentados en diciembre por la Sedue, a estas fechas las obras que se realizan a lo largo de la avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre, podrían presentar un avance del 38 por ciento, pero solamente llevan un 14 por ciento.
Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Bermúdez, advirtió que el Gobierno del Estado encabezado por Javier Corral, puede dejar inconclusas las obras del BRT-2, puentes multimodales y la pretroncal de la avenida Manuel Gómez Morín y que en Chihuahua se siguen atendiendo los errores de fondo que nunca se previeron en la comodidad de su escritorio.
Mientras el tiempo pasa y la administración actual está por concluir en septiembre, existe una gran incertidumbre porque a ciencia cierta solo dos puentes del multimodal se han terminado en destiempo y más inflados de lo que se presupuestó en un principio.
Una vez que la empresa Coprofusa abandonara las obras a medias y anunciara su retiro, los trabajos de construcción de la Segunda Ruta Troncal en el tramo ocho, que consta de la calle Francisco Márquez hasta la calle Helio, no se han retomado.
Juárez Hoy



