Este día se llevó a cabo la reunión con el Consejo de Gobierno del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y con el Consejo de Vinculación, misma que tuvo lugar en el Foro Claudia Gutiérrez del Centro Municipal de las Artes (CMA).
Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del IPACULT, ofreció el informe de actividades efectuadas en el transcurso del primer año de la administración municipal 2021-2024, en los diferentes programas que presenta el Instituto.
El funcionario inició proyectando en un video el contenido de los planes realizados en los distintos puntos de la ciudad, donde se vieron beneficiados miles de ciudadanos.
Indicó que arrancaron siete de los programas, cada uno de ellos con actividades artísticas y culturales de calidad, cuyo objetivo es el de llegar a distintas áreas de la ciudad para promover convivencia y bienestar social.
Para el IPACULT está claro que el acceso a la cultura no es exclusivo de un sector económico o social, ni mucho menos está condicionado a un periodo de vida, ya que su lenguaje es universal y de esta manera puede ser comprendido por todos los que tengan acceso a ella, por tanto, a lo largo de este ciclo 2021-2022 han tenido gran aceptación los programas que maneja el Instituto.
Mendoza dijo que uno de ellos es “Oasis Cultural”, programa transversal de intervención urbana y sociocultural dirigido a zonas vulnerables, donde hasta el momento se han rescatado cuatro espacios públicos al suroriente de la ciudad, con la colaboración de Nómada Estudio Urbano, con el objetivo de mantener la cohesión social y la unión familiar.
Otro es “Voces de mi Ciudad”, el cual busca fomentar el canto coral en el segmento de educación básica. El grupo coral se está gestando gracias al trabajo transversal con diferentes dependencias municipales; en conjunto se contempla la creación de más programas enfocados a las nuevas generaciones que desean ser reconocidas por el perfeccionamiento de sus aptitudes.
Los grupos tienen cinco meses de formación y continúan creándose núcleos corales en cuatro puntos de la ciudad, el Centro Comunitario Felipe Ángeles, Centro Comunitario Fovissste Chamizal, Centro Comunitario del kilómetro 20 y en el CASEF Sevilla.
Dijo que “Expresarte” es otro de los programas, un esquema de trabajo diseñado por IPACULT en colaboración con Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que ofrece acceso a las distintas formas de expresión artística, al conocimiento, además de compartir los derechos de las niñas y niños de educación básica. Hasta ahora son seis escuelas las beneficiadas con este plan, y más de 3000 alumnos que han recibido la información y acceso a la cultura.
Con “Fiestas en mi Colonia”, dijo Mendoza, es inquirir en la creación de lazos entre los vecinos de las colonias, generar espacios donde puedan aprender, reflexionar y también divertirse. Al día de hoy se han llevado a cabo cinco eventos de esta índole, en los que más de 1,700 habitantes del suroriente de la ciudad compartieron sanamente y con amplia corresponsabilidad vecinal.
Otro es “Arte en las calles”, que es parte de las actividades para promover la cultura en la comunidad al aire libre y tiene como objetivo llegar al mayor número de espectadores posible para involucrarlos en la atmósfera artística y la recuperación de los espacios públicos. El programa está enfocado también en dar plataforma a los artistas emergentes y profesionales en las distintas áreas artísticas como los son danza, música, teatro y obra plástica; así la comunidad podrá disfrutar de las diversas manifestaciones creativas.
“Cine en tu colonia”, indicó, es una actividad recreativa del IPACULT, al aire libre, dirigida a toda la familia. Este evento se realiza en sectores donde se considera necesaria la intervención de tipo cultural.
Dio a conocer que “Sinfonías Comunitarias” es un plan anual orquestal que hasta ahora los fronterizos han podido disfrutar en las diferentes templos como la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el mes de febrero; Parroquia Todos los Santos, en marzo; Parroquia Los Doce Apóstoles, en el mes de abril; en mayo la Capilla de San Andrés; Centro de Promoción Cultural Juan Pablo II, en el mes de junio; Centro Integral para el Migrante “Leona Vicario”, en junio y la Parroquia Jesucristo Sol de Justicia, en agosto.
Dijo que un promedio 30 alumnos de entre 7 y 17 años, son los que participan en cada agrupación y se busca dar a conocer sus avances en la práctica y destreza dentro del arte musical.
Además, el IPACULT realiza ocho festivales culturales, algunos de gran tradición en la frontera, donde más de 50,000 juarenses han estado presentes como el de Tradiciones de Vida y Muerte, Festival de la Ciudad, el Internacional de Drama Español Siglo de Oro, Cabalgando por Samalayuca, Arte más Arte, Cruzando el Suroriente, el de Teatro de la Ciudad y la Temporada de la Compañía de Danza México, Fiesta y Tradición.
Los espacios culturales a cargo del IPACULT son de gran apoyo a la comunidad artística de la localidad, por ende el movimiento en estos es continuo, señaló.
Dijo que el Centro Cultural “Ernesto Ochoa Guillemard” es una pieza fundamental del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez y por ende de la actual administración, quienes han impulsado las instalaciones del inmueble llevando a cabo bailables, obras de teatro, sinfónicas, recitales y conferencias; al igual es fundamental para todos los niveles escolares en la época de graduaciones, aportando así un espacio cómodo y práctico para los habitantes de esta ciudad.
Juárez Hoy



