Inicio Economía Inversión fija bruta en México repunta en junio: Inegi

Inversión fija bruta en México repunta en junio: Inegi

MÉXICO- La inversión fija bruta en México aumentó un 20,1 por ciento en junio pasado frente al mes precedente, su primera alza después de cuatro meses de tropiezos en el marco de la pandemia del nuevo Coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte, en la variación interanual, sin embargo, el indicador se desplomó un 24,1 por ciento en el sexto mes del año contra el periodo similar de 2019, por la caída en la construcción y en la compra de maquinaria.

“Las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del Covid-19”, indicó el comunicado del Inegi.

Según los datos desestacionalizados, la compra de maquinaria y equipo por parte de las empresas instaladas en México creció en junio un 25,8 por ciento respecto al mes previo, mientras que el gasto vinculado a construcción se elevó en el periodo un 13,7 por ciento.

En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero Banorte explicó que el repunte en junio del indicador es resultado de los esfuerzos por reabrir la economía del país, pese a la persistencia de la pandemia de la enfermedad del nuevo Coronavirus (Covid-19).

“Para la inversión, el panorama sigue siendo muy complicado”, advirtió Banorte en su documento.

“Pensamos que la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y de cómo será el regreso a un nuevo tipo de ‘normalidad’ tendrá un peso muy importante en las decisiones de las empresas”, agregó.

México comenzó desde el 1 de junio pasado a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía, que habían estado cerrados desde finales de marzo para evitar la propagación del nuevo Coronavirus.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa una caída del 10,5 por ciento para la economía de México en 2020 por la pandemia.

Xinhua