Inicio Estado IMSS inicia semana para sensibilizar el consumo de sal

IMSS inicia semana para sensibilizar el consumo de sal

• El consumo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de cinco gramos al día, que equivale a una cucharada cafetera.
• Excederse puede ocasionar hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca e infartos, accidente cerebrovascular (hemorragia), daño renal, entre otros.

La semana de sensibilización del consumo de sal se llevará a cabo del 14 al 20 de marzo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la entidad.

Lo anterior será mediante pláticas y la entrega de información a la población derechohabiente en los consultorios y las diferentes salas de espera.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, informó que esta actividad forma parte de las acciones que el Instituto está realizando a nivel nacional para prevenir enfermedades.

El especialista detalló que exceder el consumo de sal en la dieta diaria es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, problemas en el corazón como insuficiencia cardiaca e infartos, accidente cerebrovascular (hemorragia), daño en riñones que lleva a insuficiencia renal.

El médico reveló que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de cinco gramos de sal al día (lo que equivale a una cucharada cafetera).

Rodríguez Pacheco indicó que ante el incremento de enfermedades a causa del exceso de sodio, el Seguro Social promueve hábitos alimentarios saludables mediante la orientación y educación nutricional, con énfasis en la disminución de consumo de alimentos industrializados y fomentar el consumo de alimentos naturales.

Explicó que la sal es vital para el correcto funcionamiento del organismo; consumirla en las cantidades recomendadas permite una adecuada función de los músculos y del corazón; ayuda al cerebro a controlar los impulsos nerviosos; regula los fluidos extracelulares del cuerpo (las células necesitan agua para trabajar) y también mantiene el PH de la sangre en un balance entre ácido y alcalino.

Señaló el especialista que en la dieta del mexicano se han ido incorporando cada vez más alimentos industrializados y comidas rápidas los cuales contienen altas cantidades de sal tales como: frituras comerciales, sopas instantáneas, pastelillos, enlatados, palomitas de maíz, carnes embutidas y ahumadas, quesos (cheddar, mozzarella, parmesano, añejo, manchego), cereales, pizzas, hamburguesas, hot dog, etcétera.

A esto, expresó, se suma que al momento de cocinar los alimentos generalmente se utilizan sazonadores, aderezos y condimentos industrializados para dar más “sabor a la comida”, pero estos contienen cantidades elevadas de sodio; otro factor es que al servir los alimentos, hay quienes sin probarlos les agregan sal, por lo que se recomienda retirar el salero de la mesa durante las comidas.

Finalmente, exhortó a los derechohabientes del IMSS acudir, una vez al año a los módulos PrevenIMSS, ubicados en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para recibir orientación y atención oportuna de salud.