Inicio ANALISTA POLITICO Y LEGISLADOR Importante que México se involucre en agenda de alianzas internacionales

Importante que México se involucre en agenda de alianzas internacionales

Las remesas de los trabajadores migrantes se están convirtiendo en la principal fuente de financiamiento externa de los países en desarrollo

Dip. Omar Bazán Flores.- Es de suma importancia conocer las políticas de cumplimiento del Gobierno de México del objetivo 17 de la Agenda 2030, planteado por la Organización de las Naciones Unidas, que establece “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Se trata de un planteamiento para que las naciones, avanzadas y en desarrollo, cuenten con mecanismos de apoyo para conseguir un crecimiento equitativo. 

Y es que el desarrollo sostenible de los países, en la actualidad, no se entiende sin la colaboración de los diferentes actores del planeta, ya sea gobiernos, sector privado y sociedad civil, situando la nueva Agenda en el centro de las políticas y actuaciones de todos ellos. 

Un factor que, de implementarse, representaría de gran importancia para nuestra nación. 

Como indican los planteamientos de la ONU, dichas alianzas deben construirse sobre los mismos principios y valores y tener objetivos comunes, aportando cada actor su experiencia y conocimientos para contribuir conjuntamente a la consecución de la nueva Agenda de desarrollo.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es necesario, además, adoptar medidas para movilizar y reorientar los recursos de todos los actores globales hacia el crecimiento de los países en desarrollo. Para ello, es necesario impulsar la cooperación internacional y un sistema de comercio universal más equitativo. 

A nivel internacional, estas metas se han entorpecido debido a las continuas tensiones comerciales entre regiones. Sin embargo, se necesita más que nunca una cooperación internacional sólida, ya que solo a través de alianzas entre todos los actores y reorientando los recursos a las zonas más desfavorecidas se conseguirán alcanzar los objetivos y metas de la nueva Agenda global.

Esto tomando en cuenta que la ayuda oficial a nivel global ha decaído y son las remesas personales de los trabajadores migrantes las que se están convirtiendo en la principal fuente de financiamiento externa de los países en desarrollo. 

El Objetivo 17 pretende fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, movilizando e intercambiando conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros para alcanzar la Agenda en todos los países, en particular en los países en desarrollo, y promover alianzas en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, para contribuir al desarrollo sostenible de forma conjunta.

Quiero destacar la iniciativa privada tiene un rol claro en la consecución de este Objetivo, llevando a cabo alianzas con el sector público, la sociedad civil, las universidades, el mundo científico y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a alcanzar las metas, alineando la nueva Agenda global con los objetivos de la compañía e invirtiendo una mayor cantidad de recursos en los países en desarrollo.

No hay motivos para acatar estos planteamientos. Hoy el mundo está más interconectado que nunca. Mejorar el acceso a la tecnología y los conocimientos es una forma importante de intercambiar ideas y propiciar la innovación.

Para lograr el crecimiento y desarrollo sostenibles, es vital que se coordinen las políticas para ayudar a los países en desarrollo a manejar su deuda y para promover inversiones para los menos desarrollados.

La finalidad de los objetivos es mejorar la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, apoyando los planes nacionales en el cumplimiento de todas las metas. Promover el comercio internacional y ayudar a los países en desarrollo para que aumenten sus exportaciones, forma parte del desafío de lograr un sistema de comercio universal, equitativo y basado en reglas que sea justo, abierto y beneficie a todos.