Inicio ANALISTA POLITICO Y LEGISLADOR Importante fortalecer centros de acopio para excedentes agrícolas

Importante fortalecer centros de acopio para excedentes agrícolas

Diputado Omar Bazán Flores.- El Estado Grande de México, Chihuahua, desde su territorio, ríos, valles, montañas y sierra; hasta su población, economía y desarrollo, ha logrado mantenerse a la altura de los retos que la modernidad plantea día con día.

Sin embargo, hay un punto débil en la cadena de suministro. Se trata de la disponibilidad de espacio en los centros de acopio de granos, cereales o leguminosas que se producen en nuestros campos.

El acopio de granos se presenta como una actividad de servicio, cuya finalidad es almacenar y acondicionar la materia prima para poder abastecer la producción local, regional, nacional e internacional.

Las plantas de acopio disponen de una importante infraestructura y superficie con silos o bodegas para granos que permiten almacenar producto en grandes volúmenes con normas de seguridad y protocolos rigurosos para mantener la calidad e integridad de los granos y semillas ahí resguardados.

Estos centros de acopio generalmente se dedican solamente al almacenamiento transitorio de granos proveniente de la actividad primaria agropecuaria, es decir, representa un comercio que explota e impulsa al sector primario.

Generalmente, se clasifican en acopios privados como sociedades comerciales o cooperativas, establecimientos de almacenaje de plantas destinados a la carga de granos y almacenajes industriales destinados a la transformación en otros productos.

En el Municipio de Cusihuiriachi se encuentra un proyecto prácticamente desarrollado destinado al acopio de granos y forrajes, principalmente a la avena y frijol, pues esta zona y los municipios circundantes cuentan con una destacada producción de dichos granos a nivel estatal.

En este caso en particular, presenté una iniciativa que tiene por objeto buscar el apoyo para “Los Llanos de Cusi S.C. de R.L. de C.V.”, sociedad registrada ante las autoridades correspondientes, misma que administra el proyecto que está próximo a abrir.

Sin embargo, este mismo actualmente se encuentra al 90% de su desarrollo, pues dicha Sociedad no cuenta con los fondos necesarios para la detonación final del proyecto derivado de la crisis y los estragos económicos que la pandemia por SARS-COV19 dejó luego de dos años, mismos que impidieron la conclusión del Centro de Acopio, como muchos otros proyectos y negocios que vieron su camino truncado en las mismas condiciones.

La apertura de este Centro de Acopio beneficiaría la economía de por lo menos siete municipios de forma directa, siendo estos: Cuauhtémoc, Gran Morelos, Dr. Belisario Domínguez, San Francisco de Borja, Carichí y Guerrero, por su colindancia inmediata con el municipio de Cusihuiriachi, donde se encuentran las instalaciones del proyecto en cuestión, y de forma indirecta a todos los municipios serranos que necesiten de los servicios que esta infraestructura prestaría a toda la región en general.

Resulta de gran importancia el impulso oficial, en la materia, pues nuestro estado se enmarca a nivel nacional como un estado estratégico para la economía nacional, pues además de que aportamos aproximadamente el 3.6% del Producto Interno Bruto nacional, somos una de las fronteras por las que más mexicanos transitan hacia Estados Unidos, sin mencionar el tráfico que a su vez entra a México de este último.

El impacto que el estado tiene para el comercio y las economías estatales circundantes, es fundamental para el funcionamiento óptimo de las mismas, pues hablar de una afectación al comercio chihuahuense, implica una afectación directa a dos estados de la Unión Americana, cuatro estados nacionales vecinos y prácticamente a la mayoría de los estados de la nación que utilizan a Chihuahua como ruta para transporte de sus mercancías, ya sea para importación o exportación.

Dentro del desarrollo que nuestro estado ha presentado de manera constante y exponencialmente, no podemos dejar de lado los sectores ganadero y agropecuario, que representan un gran porcentaje dentro del PIB estatal, pues son algunas de las principales actividades económicas desarrolladas dentro de nuestro territorio.

Como podemos apreciar, este sector para el estado representa un tema focal y de suma importancia, que si bien es una actividad primaria, es indispensable para la economía estatal, llegando a impactar a nivel nacional.

Por lo anterior, exhorto al Gobierno del Estado de Chihuahua, así como a la Secretaría de Desarrollo Rural y a la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado para que en el uso de sus atribuciones, destinen el presupuesto suficiente para el funcionamiento del Proyecto denominado “Centro de Acopio Los Llanos de Cusi”.