WASHINGTON- Investigadores desarrollaron un modelo para identificar y predecir embarcaciones pesqueras con alta probabilidad de llevar a bordo tripulación sujeta a trabajo forzoso. Esto mediante imágenes satelitales e inteligencia artificial (IA) y a partir de una investigación donde se descubrió que estas embarcaciones se comportan de manera sistemáticamente diferente al resto de la flota pesquera mundial. Según los descubrimientos publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, 26% de las aproximadamente 16 mil embarcaciones de pesca industrial analizadas tenían un alto riesgo de utilizar trabajos forzosos. Se estiman hasta 100 mil personas trabajando en estas embarcaciones de alto riesgo, muchas de ellas potenciales víctimas de trabajo forzoso.
Para su estudio, el equipo recopiló 27 comportamientos y características de embarcaciones como indicadores de trabajo forzoso. Estos comportamientos y características son susceptibles de observación mediante los datos de seguimiento por satélite de embarcaciones de la organización no gubernamental (ONG) Global Fishing Watch. Los investigadores aplicaron técnicas de machine learning a una base de datos de cerca de 16 mil embarcaciones pesqueras con el fin de construir un modelo predictivo para discernir entre buques de alto y bajo riesgo. Esta base de datos incluyó 22 embarcaciones que previamente identificaron agencias de noticias y ONG por cometer abusos laborales a bordo. El estudio evaluó los buques denunciados y determinó una alta probabilidad de trabajos forzosos a bordo de ellos.
Según el estudio, los indicadores más relevantes para distinguir las embarcaciones de alto riesgo incluyen el viajar a puntos más alejados de los puertos y motores de mayor potencia. También un mayor número de horas de pesca por día, más tiempo de pesca en alta mar y un menor número de viajes de pesca al año, en comparación con otros barcos.
Mediante la observación del comportamiento anual, de 2012 a 2018, de las 16 mil embarcaciones estudiadas el modelo predijo correctamente el 90% de las actividades de alto riesgo reportadas y descubrió cerca de 4,200 nuevas embarcaciones de alto riesgo. Los investigadores tienen como objetivo continuar el desarrollo de este modelo con el fin de proporcionar a gobiernos y agencias internacionales una herramienta sólida para evaluar el riesgo de trabajo forzoso en embarcaciones. También con el objetivo de respaldar las inspecciones específicas a través de mecanismos legales pertinentes.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que 40.3 millones de trabajo se encuentran en condiciones de esclavitud moderna, incluyendo 24.9 millones en condiciones de trabajo forzoso. Esto es, 5.4 víctimas de formas de esclavitud moderna por cada mil habitantes en el planeta. A mediados de diciembre, un nuevo reporte del think tank estadounidense Center for Global Policy denunció la utilización del trabajo forzoso de minorías musulmanas en China. Esto en la región Sinkiang, para la recolección manual de algodón. Su reporte menciona la utilización de al menos 570 mil personas de tres regiones uigures.
Por la magnitud de esta problemática, son indispensable nuevos métodos para identificar el riesgo de trabajo forzoso en distintas regiones del planeta. Este método que utiliza imágenes satelitales e IA con el fin de identificar el riesgo de trabajo forzoso en embarcaciones pesqueras podría inspirar la detección de esta actividad ilegal en otras áreas del planeta. Lo indispensable es proveer de herramientas a los gobiernos y organismos internacionales para facilitarles la aplicación de los tratados internacionales donde se prohíbe el trabajo forzado.
Notipress