Inicio Economía Haití se queda sin gasolineras

Haití se queda sin gasolineras

PUERTO PRÍNCIPE- La Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio de Haití (Anapross) pidió a sus miembros cerrar las gasolineras tras el asesinato de su vicepresidente José Pablo Sylvain, y mientras el país enfrenta una nueva crisis de combustible.

“La junta directiva de la Asociación invita a todos sus miembros a adoptar un paro laboral manteniendo sus estaciones de servicio cerradas con el fin de exigir a las autoridades un clima seguro para todos”, informó Anapross en un comunicado.

Sylvain fue asesinado en su vehículo el 9 de septiembre en Santo 1, localidad de Croix des Buquets, a unos 11 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, por hombres armados que viajaban en motocicleta

La Anapross condenó los “actos de barbarie” a los que está sometida la sociedad, y criticó la indiferencia de las autoridades.

La muerte del también presidente de la Asociación de Exportadores de Mangos se inserta en una ola de violencia intensificada en el país en las últimas semanas, después de la tregua anunciada por las bandas armadas tras el terremoto que el 14 de agosto sacudió la zona sur y provocó más de 2 mil 200 fallecidos.

El 10 de septiembre la doctora Lara Nazon, embarazada de siete meses, fue secuestrada en las cercanías del hotel Oasis de Petion Ville, una de las pocas zonas acomodadas del país y centro comercial tras el mortífero sismo de 2010.

Días antes fue asesinado el padre André Sylvestre en la norteña ciudad de Cabo Haitiano tras realizar una transacción comercial. uno de los autores fue ultimado por la policía, de acuerdo con medios locales.

Desde el terremoto de mediados de agosto, los medios de prensa informaron de unos 50 secuestros, entre ellos un autobús de pasajeros, varios profesionales de la salud, una actriz, entre otras víctimas.

Todo ello mientras las pandillas de la federación G-9 familia y aliados mantienen una ofensiva en Puerto Príncipe, que cortó el suministro de combustible a las estaciones de servicio, centrales eléctricas y otros, provocando el caos en la ciudad.

El cierre de los centenares de gasolineras de la Anapross podría acentuar la crisis de combustible, mientras las autoridades prometen restablecer el clima de paz, aunque sin anunciar medidas concretas.

Sputnik