BUENOS AIRES – El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, afirmó hoy que desde el Gobierno se busca lograr este año el nuevo acuerdo de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El titular de la cartera económica aseguró que el Gobierno argentino tiene este objetivo y para cumplirlo enviará al Congreso, a comienzos de diciembre próximo, un programa económico plurianual que contiene los entendimientos alcanzados hasta ahora con el organismo multilateral.
“Haremos todo para resolver este problema lo antes posible, queremos resolverlo este año, por supuesto que no es un solo lado quien está en la negociación, son dos”, expresó Guzmán en una entrevista ofrecida a la emisora local Radio con Vos.
El ministro volvió a calificar la deuda por más de 44.000 millones de dólares con el FMI como “un problema muy grave para la Argentina”, y reiteró la incapacidad del país de hacer frente a este endeudamiento en el marco del anterior acuerdo.
“Nosotros no tenemos hoy la capacidad para hacer frente a los vencimientos tal como están programados. Por eso buscamos refinanciarlo y para eso hace falta un acuerdo. Todos queremos un acuerdo sustentable”, indicó.
Sobre los pasos a seguir para llegar a un buen término de las negociaciones, Guzmán refirió que en las próximas semanas se enviará el programa económico al Congreso para ser debatido con la oposición, posteriormente se buscará discutirlo con el “staff” del Fondo y luego retornarlo al Parlamento.
Por otra parte, Guzmán descartó una mayor devaluación del peso frente al dólar estadounidense afirmando que el país “necesita más dólares provenientes de la exportación para tener capacidad de mantener la política cambiaria, con mayor estabilidad y menor depreciación” del peso.
Asimismo, el ministro reafirmó que la economía argentina crecerá este año más del 9 por ciento, luego de haber caído un 9,9 por ciento en el 2020 por los efectos directos de la pandemia de la Covid-19.
Xinhua