Inicio Frontera Mental Ghosting

Ghosting

Daniel Martínez.- ¡Muy buenos días! Espero estés teniendo una muy bonita semana. Yo soy Daniel Martínez, tu psicólogo, y el día de hoy te hablaré de un tema que me pediste a través de mis redes sociales y este es GHOSTING… ¿Está bien hacerlo?, ¿Es recomendable? ¿Quién lo usa y por qué?

Primero que todo hablemos a qué se refiere este término de Ghosting. Bien, es un modismo en inglés compuesto por Ghost que es fantasma y texting, y se dice que se hace Ghosting cuando una de las personas involucradas en un vínculo simplemente desaparece de todos los medios de comunicación, o sea cuando bloquea o ya no contesta mensajes, llamadas o videollamadas, sin motivo o razón alguna.

En la actualidad es un término relevante debido a que gracias a las redes sociales conocemos personas e incluso nos involucramos emocionalmente… taaanto que cuando alguien desaparece de la nada, nos duele. Regularmente quien sufre el Ghosting suele sentirse humillado y culpable al no tener una razón o explicación que justifique esta decisión.

Si tú estás pasando por algo así, en primer lugar debes asumir que a esa persona no le importas y que no te quiere en su vida, ese comportamiento habla por sí solo, tú más que nadie sabes lo cruel que es. Quienes realizan el Ghosting suelen ser personas a las que les cuesta bastante el poder hablar de frente.

En segundo lugar, debes comprender que la culpa no es tuya, no eres responsable de la conducta de esa persona, de los recursos que siente tener para enfrentarse a algunas situaciones. Aunque te esté siendo difícil convencerte de ello, es así; deja de darle vueltas a las cosas y ya no te hagas sufrir, no le justifiques, esta es una conducta violenta.

Y en tercer lugar analiza cómo te encuentras emocionalmente, no niegues tus emociones ni los pensamientos que tienes, sé honesto contigo y no te obligues a exponerte o enfrentarte a situaciones para las que no estás listo, evita estímulos que no te ayudan a seguir adelante.

El Ghosting suele presentarse en relaciones de poco tiempo, con pocas bases y por lo regular son relaciones intensas, así que si te está pasando o te ha pasado en repetidas ocasiones, te invito a reflexionar sobre tu autoestima, seguramente encontrarás ahí rasgos que estén contribuyendo a involucrarte con personas que utilizan el Ghosting como recurso. Y bueno, si trabajas en ello estoy seguro podrás afrontar mejor el proceso de duelo por el que estás pasando. Y si tú eres de los que haces Ghosting o piensas hacerlo, piensa si realmente es la mejor opción.

Y si tú o alguien que conoces requiere apoyo especializado con este u otro tema, no dudes en contactarme. A mí me encuentras en Facebook como Psicólogo Daniel Martínez y en YouTube con el #Fronteramental.

Y no olvides que tus límites están en donde tú quieras, en donde ubiques tu… fronteramental.