CARACAS- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, difundió a través de su cuenta en Twitter, una información emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, la cual indica que las conversaciones exploratorias conducentes a entablar una mesa de diálogo entre las principales fuerzas políticas de Venezuela se encuentran en fase final.
“Noruega confirma que el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela se encuentran en la fase final de conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar negociaciones en México facilitado por Noruega”, informó más temprano el Reino de Noruega.
El secretario de relaciones exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard, confirmó lo expresado por Noruega y ratificó que México sería la sede inicial de la mesa de diálogo político entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.
“Les confirmo que la cancillería noruega nos ha comunicado que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias a fin de iniciar negociaciones en nuestro país”, escribió Ebrard en Twitter, texto que también fue difundido por Maduro.
En Venezuela, las fuerzas progubernamentales y la oposición local, han protagonizado en los últimos años una fuerte pugna. El conflicto ha estado signado por el desconocimiento, por parte de la oposición radical, a las instituciones constituidas del Estado venezolano.
La mesa de diálogo de México incluye al sector liderado por Juan Guaidó, quien se autoproclamó como “presidente interino” en enero de 2019 en una plaza pública en Caracas. Luego de su autoproclamación, la Casa Blanca desconoció al Gobierno venezolano y respaldó al entonces diputado.
Junto a Estados Unidos, varios países de la región también respaldaron a Guaidó, así como varias naciones europeas. No obstante, las autoridades estatales, encabezadas por el presidente Nicolás Maduro, mantienen el orden interno en Venezuela y ejercen plenamente los poderes.
El eventual diálogo político podría ser una herramienta para canalizar la normalización de la política venezolana en el marco de las leyes de la República.
Maduro ha exigido, para acceder al diálogo con dichos sectores, tres condiciones fundamentales: el cese de las sanciones de EU contra Venezuela, el reconocimiento por parte de la oposición de toda la institucionalidad y la renuncia expresa a planes desestabilizadores.
Xinhua