Como un fracaso calificaron expertos en economía el Plan de Contención de Precios, impulsado por la Federación, pues es evidente que continúa el incremento en los precios de productos y servicios tanto con la frontera norte como en el resto del país.
Ricardo Melgoza, economista, dice que hay dos elementos que tiene que vigilar el gobierno para evitar el incremento de precios en productos y servicios básicos. Primeramente, a los distribuidores, ya que son acaparadores y muchas veces intencionalmente encarecen el producto.
En segundo lugar, tiene que llegar a convenios con supermercados, tiendas de conveniencia y grandes cadenas, que muchas veces son los que incrementan el precio de acuerdo a sus propias políticas y a su conveniencia. “Ojalá renuncien a esa ganancia a esa utilidad por unos meses en beneficio de todos los mexicanos, lo cual parece un tanto difícil” expresó Melgoza.
Mantener la gasolina en el precio subsidiado es una buena decisión; evitar el incremento en el precio de los servicios y en cuestión de transporte, en Ciudad Juárez estamos teniendo una presión fuerte de los concesionarios de transporte para que se incrementar la tarifa a 11 pesos, lo cual aceleraría aún más la inflación.
Señaló el economista que la inflación real se encuentra en un 20% desde hace un año y aconsejó a la población a administrar correctamente su dinero, a buscar productos más baratos, reducir cantidades y utilizar marcas genéricas con el fin de no afectar tanto su nivel de vida.
Juárez Hoy