RÍO DE JANEIRO- Brasil firmó la Declaración de Principios de Financiación Responsables del Brics, el grupo de potencias emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Con la firma, se elaborará ahora un conjunto de principios comunes y orientadores de financiación responsable, pautados por criterios socioambientales, de gobernabilidad, integridad y buenas prácticas de mercado.
La firma fue a cargo del presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Gustavo Montezano, durante la XXII Cumbre de los Brics, que se realiza en Rusia, con presencia virtual del resto de países.
Entre los principios declarados hay la evaluación integrada de los aspectos económicos, sociales y ambientales en los procesos de concesión de financiaciones y el desarrollo conjunto de nuevos productos y servicios que amparen la transición para economías inclusivas y estimulen las finanzas sostenibles, lo que incluye financiamientos verdes.
Las instituciones financieras de desarrollo (IFDs) de los cinco países del grupo asumirán también el compromiso de respetar los derechos humanos y encorajar los clientes a realizar negocios amigables al medio ambiente, promoviendo inversiones en capital natural y contribuyendo para la implementación de acuerdos de los cuales los países son firmantes.
Soluciones digitales e innovadoras que faciliten crecimiento inclusivo de comunidades locales también constan de la declaración.
“Como bancos de desarrollo de países emergentes, con realidades diferentes de los países desarrollados, debemos estar próximos para liderar la agenda ESG (Ambiental, Social y de Gobernabilidad, por su sigla en inglés) e incentivamos la participación del capital privado en proyectos de gran relevancia para nuestros países”, afirmó Montezano durante la firma.
Según el presidente de la entidad estatal, “el BNDES considera los Principios de Financiación Responsable recién declarados una iniciativa muy importante de cooperación del Brics”.
Las instituciones financieras de desarrollo pretenden avanzar en los objetivos de cooperación ya establecidos, especialmente en lo que se refiere a los esfuerzos para la movilización de inversiones privadas para el desarrollo de proyectos de infraestructura en los países miembros, resaltó en una nota el BNDES.
Xinhua