El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuló este jueves la declaratoria de emergencia nacional en la frontera con México impuesta por Donald Trump.
A través de una carta, el mandatario estadounidense ha derogado la medida decretada en febrero de 2019 por su antecesor, Donald Trump, para obtener fondos con los que sufragar la construcción de un muro en la frontera con México, ya que “no tenía garantías”.
De conformidad con la sección 202 (a) de la Ley Nacional de Emergencias, 50 U.S.C. 1622, por la presente informó que he emitido una proclamación que pone fin a la emergencia nacional declarada por primera vez en la proclamación 9844 del 15 de febrero de 2019 (declarando una emergencia nacional relacionada con la frontera sur de los Estados Unidos).
Determinó que la declaración de emergencia nacional en la frontera sur no estaba justificada. También anunció que será política de su administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo y que “estoy dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos con ese fin”.
Por la presente informo al Congreso que la emergencia nacional declarada por la proclamación 9844, y que continuó el 13 de febrero de 2020 y el 15 de enero de 2021, se da por terminada y que las autoridades invocadas en dicha proclama ya no serán utilizadas para construir un muro en la frontera sur.
Trump hizo de la construcción del muro una de sus grandes promesas antes de llegar a la Casa Blanca y ya en el poder, siguió insistiendo en esta controvertida iniciativa, por la que prometió hacer pagar a México. El expresidente aplicó una política de tolerancia cero en la frontera.
Biden, en cambio, ha abogado por revisar a fondo las políticas migratorias para garantizar un enfoque más humano, lo que por ahora y a la espera de la aplicación práctica, le ha valido aplausos de las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
La actual administración ha suspendido los acuerdos que facilitaban las deportaciones a El Salvador, Guatemala y Honduras.
Juárez Hoy



