El papa Francisco murió el pasado 21 de abril y la mañana de este miércoles su féretro fue trasladado a la basílica de San Pedro, donde su cuerpo reposa desde este hoy y permanecerá expuesto durante tres días antes del funeral programado para el sábado.
El Vaticano informó que el pontífice falleció a los 88 años el pasado lunes como consecuencia de un derrame cerebral y una insuficiencia cardíaca.
La mañana del miércoles, los restos del Papa fueron trasladados desde la residencia de la Casa Santa Marta, donde vivió durante su pontificado, hasta la basílica de San Pedro.
Esta procesión inició en la capilla privada de esa residencia, atravesando lugares simbólicos del Vaticano como la plaza de Santa Marta, el Arco de las Campanas y finalmente ingresando al templo por la puerta central.
El féretro de madera que guarda su cuerpo fue colocado frente al altar mayor, sobre la tumba de San Pedro. En un gesto de respeto, los cardenales presentes se acercaron en parejas al ataúd para despedirse del líder religioso.
Desde las 11:00 de la mañana, hora local, los fieles comenzaron a ingresar para rendir homenaje al papa, con largas filas que ya se formaban en la plaza desde antes de la apertura oficial.
La basílica permanecerá abierta para las visitas hasta la medianoche del miércoles, y de 7:00 AM a medianoche el jueves. El viernes, el acceso será hasta las 7:00 PM.
Fiel a su estilo, el Papa Francisco simplificó los rituales que rodean la muerte de un pontífice. En lugar de los tradicionales tres ataúdes, de ciprés, plomo y roble, su cuerpo reposa en un único féretro de madera abierto al público.