Raúl Ruiz.- En el espectáculo literario que encabeza la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, una caravana de cuentacuentos entretuvo a un auditorio lleno de estudiantes de secundaria por casi una hora. Estrategia nacional por la lectura. Un hit, cultural que en cuanto agarre vuelo seguramente los propios adversarios de su marido el presidente de México, ¡aplaudirán!
Presentes: Beatriz Gutiérrez Müller, María Eugenia Campos Galván, Leticia Ramírez Amaya, Ken Salazar, Cruz Pérez Cuéllar y varios escritores y docentes locales. Mención aparte merece la presencia de Martín Makawi, escritor rarámuri. Orgullo chihuahuense.
La participación del Excelentísimo embajador de los Estados Unidos en México, impactó sensiblemente a la audiencia, no solamente por su mensaje de amistad, sino por su enorme capacidad histriónica. Gran interpretación de un poema en inglés. No lectura, alarde de declamación.
La agradable sorpresa es que la mismísima primera dama hace sus “en vivo” personalmente, con su celular. Conexión inmediata con su auditorio juvenil. Y el resbalón del evento, a cargo de la gobernadora, Maru Campos, al dirigirse a la esposa del presidente como Beatriz García Miller, y no Gutiérrez Müller. ¡Nomamespancho!
El modelo ya está listo y probado para irse de gira la primera dama por todo el país.
1. Los gobernadores la reciben con fanfarrias y un guato de estudiantes de secundaria.
2. Abre el show con artistas locales del cuentacuentos y entretiene a los niños hasta el acto político.
3. Sienta a las figuras políticas y las pone a leer fragmentos literarios.
La dinámica es buena. Y finalmente logra el propósito central: PROMOVER LA LECTURA.
Pienso que este modelo le va a dar lustre a su imagen, pero se llevará también la crítica de sus detractores.
Y finalmente sale a los reflectores de la arena política. Estaremos atentos.