Inicio Frontera Mental Falsa autoestima

Falsa autoestima

Daniel Martínez.- Hola. Muy buenos días. Yo soy Daniel Martínez, tu psicólogo. Espero te encuentres de lo mejor en este día. El día de hoy te hablaré de “la falsa autoestima” que nos venden los medios y redes sociales; y es que muchas veces permitimos que nuestro valor esté construido por la cantidad de reacciones que tenemos en las redes, por el número de seguidores o comparándonos con las sonrisas y la felicidad que otras personas muestran en sus cuentas.

Desde que nacemos se nos enseña lo satisfactorio que es complacer a otras personas, tanto a la familia como a las amistades de la misma, lo importante que es que alguien te felicite de manera pública y lo fantástico que es agradarle a muchas personas más; esto va forjando poco a poco que si en algún punto de nuestra vida no encajamos en estas expectativas -que por cierto luego se convierten en exigencias sociales-, entonces estamos fracasando.

Es importante que nos replanteemos quiénes somos y qué queremos para nuestra vida, qué es lo que nos hace felices y qué de lo que estamos haciendo responde a los anhelos de alguien más o incluso qué vacío estamos tratando de llenar con el exterior.

Somos seres valiosos, únicos e irrepetibles por ser quienes somos, no intentemos encajar en el estilo de vida de alguien más, que tal vez responda a las necesidades de esa persona y nada más. Ten muy presente que no lo que le hace feliz a alguien, tendrá que provocarte la misma satisfacción a ti.

Cada persona se encuentra enfrentándose a situaciones personales que no conocemos del todo, cada persona que podemos ver por solo unos segundos, minutos o momentos, está lidiando con algo, está concentrándose en encontrar respuestas a sus propias interrogantes; no todo lo que deducimos es cierto, nadie tiene la vida perfecta y partiendo de este pensamiento, me gustaría que a la próxima que te compares y que pienses que tu vida no es “perfecta” como la de los demás, antes de que sigas juzgándote tan duro, recuerdes la palabra COMPRENSIÓN.

Que te tomes unos segundos, detengas todo lo que estás haciendo, cierres tus ojos y respires, que te dediques ese tiempo para hacer consciente el grado de negatividad que hay en tus pensamientos, que sepas que vienen de una inseguridad, de una dura exigencia, tratando de complacer una falsa autoestima, de una devaluación que tú mismo estás haciendo, exigiéndote un estado de felicidad que está basado en fantasías.

Concéntrate en quien eres, en tu esencia, en las satisfacciones que has tenido por ser tú, en el apoyo que brindas a quienes te rodean, las alegrías que provocas en quienes te quieren, en las veces que te has levantado de algunas derrotas, enfócate en lo que te hace especial, engrandece tus logros, siéntete orgulloso por el camino que has recorrido, reconoce tú mismo lo lejos que has llegado. ¡Eso es autoestima!

Y si a ti te gustaría recibir apoyo emocional, a mí me contactas por Facebook como Psicólogo Daniel Martínez y en YouTube con el #Fronteramental. Y no olvides que tus límites están en donde tú quieras, en donde ubiques tu fronteramental.

Nos vemos la próxima semana aquí por Juárez Hoy.