TEGUCIGALPA- Las autoridades hondureñas llevaron a cabo hoy martes la extradición a Estados Unidos de Herlinda Bobadilla, alias “Doña Chinda”, acusada de narcotráfico y considerada “la reina de la cocaína” en el país centroamericano, al liderar el cártel Montes Bobadilla, confirmó la Policía Nacional de Honduras.
“Doña Chinda”, quien lideraba la organización criminal desde 2014, fue detenida el 15 de mayo de este año en una zona montañosa del departamento de Colón, en el norte de Honduras.
Su detención se produjo después de la captura y encarcelamiento de Noé Montes Bobadilla, condenado a 37 años de prisión en Estados Unidos.
En septiembre de 2016, la Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, pidió en extradición a Herlinda Bobadilla, así como a sus hijos Tito y Juan Carlos Montes.
En mayo de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció recompensas de hasta 5 millones de dólares por información que permitiera la captura de Herlinda Bobadilla y de sus hijos.
Durante la operación policiaca de su detención fue abatido su hijo Tito Montes, mientras que Juan Carlos logró escapar y se encuentra prófugo de la justicia.
Xinhua