RÍO DE JANEIRO— El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) aseguró que el jefe de Estado, Jair Bolsonaro, estimula el odio y la violencia, en vísperas de las manifestaciones convocadas por la ultraderecha para el 7 de septiembre, día de la independencia de este país.
En un video divulgado en sus redes sociales y con tono institucional, Lula afirmó: “En vez de anunciar soluciones para el país lo que hace (Bolsonaro) es llamar a las personas para la confrontación, es convocar actos contra los poderes de la República, contra la democracia, que él nunca respetó; en vez de sumar estimula la división, el odio y la violencia, definitivamente no eso lo que Brasil espera de un presidente”.
Lula afirmó que “un presidente tiene que saber sumar fuerzas” y que Bolsonaro podría dedicar su tiempo a trabajar para vacunar a toda la población contra el COVID-19, en generar empleo o en garantizar precios justos de la gasolina y los alimentos, para dar “un mínimo de dignidad” a los que hacen cola para comprar huesos con los que hacer sopa.
“Basta salir a la calle para ver que el brasileño está sintiendo en su piel la destrucción del país”, añadió el líder del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que criticó que el hambre volvió a Brasil por falta de planificación del actual Gobierno.
A pesar de las críticas, el exmandatario terminó su mensaje en clave esperanzadora y con tono de campaña electoral, diciendo que es posible “reconstruir” el país porque Brasil “tiene solución”. “Hay que cambiar con valentía, con confianza en nuestra gente y con democracia siempre”, apuntó el expresidente.
El líder de la izquierda hizo referencias indirectas a las manifestaciones bolsonaristas de este martes, y no mencionó los actos que sectores progresistas convocaron para contraprogramar a la extrema derecha.
El PT apoya públicamente esas marchas de la izquierda, y en los últimos días incluso se especuló con la posibilidad de que Lula estuviera en la manifestación de São Paulo (sureste), algo que hoy en día parece poco probable.
Xinhua