Washington- La embajada de Estados Unidos en Kabul exhortó hoy a los estadounidenses a salir de Afganistán de inmediato mientras la situación de seguridad en el país sigue deteriorándose.
“La embajada de Estados Unidos exhorta a los ciudadanos estadounidenses a salir de Afganistán de inmediato utilizando las opciones de vuelos comerciales disponibles”, indicó la embajada en un comunicado.
“Debido a las condiciones de seguridad y a un personal reducido, la capacidad de la embajada para apoyar a los ciudadanos estadounidenses en Afganistán es extremadamente limitada, incluso dentro de Kabul”, añadió.
La alerta de seguridad se produce días después de un aviso similar emitido el sábado por la embajada. También se produce luego de que milicianos del Talibán capturaron hoy con anterioridad la ciudad de Ghazni, capital de la provincia oriental de Ghazni, lo que elevó el número de capitales provinciales capturadas por el grupo insurgente a diez en menos de una semana.
La situación de seguridad en este país devastado por la guerra se ha deteriorado desde que comenzó la retirada de los soldados encabezados por Estados Unidos el pasado 1 de mayo. Muchas ciudades y cerca de la mitad de las 34 provincias afganas han sido escenario en las últimas semanas de intensas batallas y enfrentamientos callejeros entre fuerzas afganas y milicianos talibanes.
El presidente Joe Biden ordenó al ejército estadounidense poner fin a su misión en Afganistán para fines de este mes. El Comando Central de Estados Unidos dijo que más del 95 por ciento de la retirada se ha completado.
Biden dijo el martes que Estados Unidos seguirá proporcionando apoyo aéreo y equipo militar a Afganistán, pero destacó que las fuerzas afganas deben “pelear por sí mismas, luchar por su nación”.
Xinhua