Inicio Economía Estados Unidos impondrá aranceles a productos franceses

Estados Unidos impondrá aranceles a productos franceses

WASHINGTON- Estados Unidos planea imponer aranceles adicionales del 25 por ciento a productos franceses por valor de aproximadamente mil 300 millones de dólares, en respuesta al Impuesto sobre Servicios Digitales (ISD) del país europeo que afecta a las principales empresas tecnológicas estadounidenses, anunció la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, siglas en inglés).

“Al determinar el nivel de comercio cubierto por los aranceles adicionales, el Representante de Comercio de Estados Unidos consideró el valor de las transacciones digitales cubiertas por el ISD de Francia y la cantidad de impuestos evaluados por Francia sobre las compañías estadounidenses”, dijo la Oficina del USTR en una nota.

“Los aranceles adicionales del 25 por ciento sobre los productos de Francia cubiertos por la acción comercial deberían dar como resultado la recaudación de aranceles sobre bienes de Francia en cantidades comparables, aunque algo menores”, detalló el aviso.

El USTR también ha decidido suspender los aranceles adicionales sobre productos franceses por hasta 180 días, un período que finaliza el 6 de enero de 2021, para “permitir tiempo adicional para discusiones bilaterales y multilaterales que podrían conducir a una resolución satisfactoria de este asunto”.

Estados Unidos había lanzado y completado una investigación amparada en la Sección 301 sobre el régimen impositivo de los servicios digitales de Francia, pero acordó retrasar la imposición de aranceles al país, ya que las dos partes estaban negociando un acuerdo multilateral sobre impuestos internacionales en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pero en una carta dirigida a cuatro ministros de finanzas europeos en junio, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que el país norteamericano no continuará con las negociaciones sobre impuestos digitales en la OCDE, ya que las discusiones han alcanzado un “punto muerto”.

En respuesta, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, dijo que “esta carta es una provocación a todos los socios de la OCDE cuando estábamos a punto de conseguir un acuerdo”. Francia aplicará impuestos a los gigantes digitales este año “pase lo que pase”, dijo.

Estados Unidos también lanzó investigaciones amparadas en la Sección 301 sobre impuestos a servicios digitales considerados por 10 socios comerciales de EEUU, incluidos la Unión Europea, Brasil y la India.

La denominada Sección 301, en virtud de una ley comercial estadounidense obsoleta adoptada en 1974, permite al presidente estadounidense imponer unilateralmente aranceles u otras restricciones comerciales a países extranjeros.

La comunidad comercial global ha mostrado una preocupación creciente por que el frecuente uso por parte del Gobierno de Estados Unidos de la Sección 301 vaya en contra de las reglas de la Organización Mundial del Comercio, socave el sistema comercial multilateral e interrumpa la cadena de suministro global.

Xinhua