NANJING- El Museo de Nanjing recibió un lote de 361 reliquias y artefactos de la Administración Nacional de Patrimonio Cultural de China (NCHA, siglas en inglés) devuelto por Estados Unidos.
Las reliquias y artefactos, en su mayoría objetos funerarios extraídos de tumbas antiguas, datan del Neolítico hasta la dinastía Qing (1644-1911). Incluyen herramientas de piedra, vajillas de jade, utensilios de bronce, cerámica, monedas, tallas de madera y componentes de construcción.
Las reliquias y artefactos, que fueron recuperados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE. UU. en una operación realizada en 2014, fueron repatriados a China el año pasado gracias a los esfuerzos conjuntos de la NCHA, agencias diplomáticas chinas en Estados Unidos, el Departamento de Estado y el FBI.
Se trata del tercer y mayor lote de reliquias y artefactos devuelto por Estados Unidos desde 2009, cuando los dos países firmaron un memorando de entendimiento para mejorar la cooperación en este sentido.
“Las reliquias y los artefactos han enriquecido las colecciones del Museo de Nanjing, especialmente en categorías donde carecíamos de colecciones”, dijo Wang Qizhi, curador adjunto del museo.
En los últimos años, la NCHA ha intensificado sus esfuerzos para localizar reliquias perdidas en el extranjero y traerlas de regreso a China.
Desde la fundación de la República Popular China, en 1949, se han recuperado del extranjero alrededor de 300 lotes con unas 140.000 piezas de reliquias chinas a través de la cooperación policial, demandas, negociaciones, donaciones y otros medios, de acuerdo con un cálculo hecho por la NCHA en 2019.
Nanjing es la capital de la provincia oriental de Jiangsu.
Xinhua



