MADRID- El Gobierno de España puso fin hoy martes a la medida que obligaba a los ciudadanos a llevar mascarilla en el transporte público para protegerse de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19).
La disposición, que entrará en vigor mañana, 8 de febrero, fue aprobada en el Consejo de Ministros de cara a la normalización de la vida en España tras la pandemia, que llegó al país en enero de 2020.
La vuelta a la normalidad en España se ha ido produciendo de forma progresiva durante los últimos tres años; el uso obligatorio de mascarillas en la mayoría de los lugares cerrados finalizó el 20 de abril de 2022 y en el exterior hace un año, el 10 de febrero.
La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, afirmó en rueda de prensa que se está “cumpliendo la hoja de ruta que teníamos prevista para volver a la normalidad”.
Sin embargo, seguirá siendo necesario el uso de mascarillas en hospitales, centros de salud y farmacias, “debido a la vulnerabilidad de las personas que allí se encuentran”, detalló la ministra.
“Estamos en un momento en el que hay mucha estabilidad en la situación epidemiológica, con una clara tendencia a la baja”, añadió Darias.
Para Darias este nuevo avance se ve respaldado por los últimos datos positivos publicados por el Ministerio de Sanidad español.
De acuerdo con el informe epidemiológico del 3 de febrero, el índice de 14 días de contagios de Covid-19 en mayores de 60 años en España se situó en 58 casos por cada 100 mil habitantes.
España reportó hasta la fecha 13 millones 740 mil 531 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 118 mil 712 murieron, de acuerdo con los datos oficiales.
Xinhua