Por Ramón Armendáriz.- El boxeador juarense Alan “Cachorro” Solís, considerado el mejor peso pluma de la región fronteriza, fue nombrado “Deportista del Año 2022” en elección celebrada en el Instituto Municjpal del Deporte y Cultura Física del Municipio de Juárez (IMDEJ), que dirige Juan Carlos Escalante.
El púgil fronterizo, monarca internacional pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Organización Americana de Boxeo (ABO), posee un récord de 16 triunfos, con nueve nocauts, un empate y una sola derrota.
En la actualidad, “Cachorro” Solís prepara su combate del próximo viernes 9 de diciembre ante el duranguense “Sugar” Fidel Castro en la sexta función de World Championship Fights en el Gimnasio Municipal Josué “Neri” Santos.
“Significa una gran satisfacción, el hecho de saber que está rindiendo frutos todo el trabajo que estamos haciendo, desde la mañana hasta la noche nos la mantenemos trabajando para que esto se esté haciendo posible y ahí va dando frutos. Es un compromiso también, porque yo quiero seguir siendo y por si mi fuera, yo seguiría trabajando para poder ser todos los años el deportista del año, porque para eso me preparo y para eso trabajamos día y noche para mantenernos en ese nivel”, dijo emocionado Alan Solís al conocer la noticia.
Aseguró que el hecho de recibir en unos días más la presea Agustín “Cheché” Álvarez, tendrá un significado especial, debido a que su padre Javier Solís, también fue elegido ayer “Entrenador Profesional 2022”.
“Hay un top a nivel mundial, donde padre e hijo, como entrenador y boxeador, son reconocidos y nosotros nos vemos ahí, obviamente al principio lo veíamos muy lejos, pero con el paso del tiempo y con el trabajo que hemos hecho, siempre fuerte, cada vez más fuerte, vemos que si da resultados y claro que hay posibilidades de que nosotros estemos posicionados en ese top algún día”, comentó.
Alan encabezará el desfile del próximo 20 de noviembre en las calles de la ciudad, como tradicionalmente lo hace cada año el “Deportista del Año”.
“Es una gran emoción y motivación, porque se está haciendo realidad, cuando era niño nunca me imaginé estar en este tipo de eventos, yo admiraba a deportistas que estaban ahí y todo es cuestión de mentalizarse, poner la meta y trabajar para alcanzarla, es una gran emoción que esto esté floreciendo”.
El “Cachorro” dedicó el premio a su padre y entrenador Javier Solís, por ser quien lo ha apoyado más para salir adelante en el boxeo.
“Principalmente a mi señor padre porque me ha encaminado hasta aquí, pero claro que también a toda mi familia, a mi madre que por más difícil que es para ella que yo esté en el boxeo, pues también me apoya. Mis amigos, mi familia, a todas las personas que siempre se mantienen al pendiente de mi carrera y a todos en general”, aseveró.
Solís envió un mensaje a los niños y jóvenes que buscan incursionar en el boxeo o en cualquier disciplina deportiva que implique una gran tenacidad y esfuerzo.
“Les diría que se enfoquen, que trabajen duro, despiértate temprano, cumple con los horarios, yo creo que la disicplina es lo que me ha llevado hasta este punto, todo va a ir fluyendo, pero que nunca dejen de ser disciplinados”.
Otras distinciones de ayer, fueron para Melissa Alvarado de natación como “Atleta Paralímpico del Año” y su entrenador Juan Vázquez como “Entrenador Amateur del 2022”.
Karina “La Bella” Fernández ganó el “Deportista Profesional del Año, Karim Taekwondo el “Equipo Amateur del Año” y Karim Hernández el “Entrenador Amateur del Año”.
Gustavo Monje es el “Promotor Deportivo Profesional del Año”. Fernando Esquivel como el “Maestro de Educación Física del Año” y Kamila Holguín de Softbolm reconocida como “Talento Deportivo del Año 2022”. (Juárez Hoy)