MADRID- El esqueleto de María Domínguez ha sido encontrado en una fosa común en la provincia de Zaragoza. Los restos de una mujer que luchó por los derechos de la mujer y el modelo de gobierno republicano. Ella fue la primera alcaldesa de España. Una bala franquista acabó con su vida.
María Domínguez Remón, era una activista socialista, republicana y feminista, Domínguez encontraría la muerte en 1936, año en el que fue fusilada a la edad de 54 años. Sus restos han sido hallados 85 años después en una fosa en Fuendejalón (Zaragoza). La Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón ha dirigido el proceso de exhumación, impulsado por el Gobierno de Aragón, y la Asociación para la Recuperación e Investigación contra el Olvido ha realizado los trabajos de campo.
El esqueleto ha aparecido enterrado con horquillas y una peineta destrozada por el disparo que segó su vida. Objetos que se relacionan con Domínguez, ya que siempre lucía moño. Junto a la documentación y los testigos, estos son una prueba más de que los huesos pertenecen a la mujer. No obstante, los forenses del Gobierno de Aragón se encargarán de cotejar los restos con el ADN de los parientes más cercanos a la fusilada para certificar su procedencia.
Tras este análisis, los familiares serán los que decidan qué hacer con los restos, aunque es probable que sean enterrados en Fuendejalón. Antes, Domínguez será homenajeada, previsiblemente en primavera. Un acto al que podría acudir la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia y Memoria Democrática, Carmen Calvo. Precisamente, la dirigente socialista ha sido uno de las personas que han querido recordar el trabajo de activista. “Merece reconocimiento y que reivindiquemos su legado”, ha destacado.
Tras su paso por la alcaldía, dedicó su vida a la docencia y las colaboraciones periodísticas. Una existencia que se truncó con el golpe de Estado de 1936. Domínguez busco cobijo en casa de su hermana en Pozuelo de Aragón, pero, a los pocos días, fue detenida. El 7 de septiembre de 1936 el bando franquista la asesinaría en Fuendejalón. Allí quedarían sus restos hasta su reciente descubrimiento. Los de una pionera. Una mujer, cuya existencia fue revolución.
Sputnik



