Mucho miedo y poca vergüenza… El gobernador Javier Corral Jurado señaló que las manifestaciones realizadas por agricultores en la capital del estado obedecen a intereses políticos con miras electorales, aunque es un secreto a voces que fueron los legisladores panistas quienes lo promovieron para llevar agua a su molino.
Sin embargo, el desgobernador asegura que el conflicto del agua no solamente ha involucrado a legisladores panistas como lo ha señalado el presidente López Obrador, sino también a integrantes del PRI y del Movimiento de Regeneración Nacional.
Por eso, el mandatario ha preferido quedarse en Juárez “supervisando las obras”, con lo cual evita ir a la capital del estado a enfrentar las protestas de los agricultores. Como ya lo hemos dicho antes, Corral Jurado está totalmente de acuerdo con la extracción del agua de las presas del estado y por eso no mueve un solo dedo para evitarla.
Si no puedes no repartas… Como ya es su costumbre, Javier Corral Jurado aseguró que no es culpa de su indiferencia e indolencia que se han dado las manifestaciones de los agricultores en chihuahuitas tierras, sino que hay “mano negra” en dichas protestas.
Fue por eso que culpó también a Andrés Valles, líder de los productores de leche y presidente del módulo 4 del Distrito de Riego 005, de ser el responsable de provocar las manifestaciones del pasado fin de semana, en las cuales se exigió a los gobiernos estatal y federal una solución a la extracción de agua de las presas.
Es triste que mientras el estado atraviesa una nueva etapa de sequía y que sabemos que la misma en los desiertos puede durar varios años, el gobierno de la 4T saca el agua aunque ponga en riesgo el ciclo agrícola. ¡Lo bueno es que el campo es una prioridad para la 4T!
La misma gata pero revolcada… El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la conclusión de la investigación por el asesinato de la familia LeBarón, ocurrida en el estado de Sonora en noviembre del año pasado, ante lo cual el activista Julián LeBarón expresó su rechazo, pues no hay avances significativos en el caso.
Según las declaraciones del presidente de la República, se ha detenido a la mayoría de los involucrados en la masacre en la que murieron mujeres y niños; sin embargo, a través de redes sociales, el activista negó tal información y señaló que “solo hay un detenido de 100”.
“Niego categóricamente que se haya detenido a los responsables de matar a mis primas y a sus niños, solo hay 1 detenido de 100. Si les acobarda la conciencia, mejor no digan nada porque solo insultan a quienes ya estamos muy lastimados”, refirió Julián LeBarón, quien de esta forma evidencia que en la aplicación de justicia este gobierno salió igual o peor que sus antecesores.
Se escuchan ya las golondrinas… Luego de las declaraciones del extitular de Pemex Emilio Lozoya Austin, sobre la inyección de dinero a la campaña de Enrique Peña Nieto producto de los sobornos de la firma brasileña Odebrecht, algunos partidos políticos podrían perder su registro, comentó un exconsejero del IFE.
Alfredo Figueroa, exconsejero del extinto Instituto Federal Electoral, comentó que tanto el PRI como el partido conocido como la prostituta de San Lázaro, el Verde Ecologista, al haberse postulado como alianza en la elección de 2012, deberían pasar a la historia.
Se dice que el INE no ha querido iniciar una investigación en ese caso, pues según explica Figueroa está dándole largas al asunto debido a que hasta el momento ninguna autoridad o sector privado ha querido dar información al respecto para que se inicien las averiguaciones.
Donde menos se espera salta la liebre… Surge otro escándalo relacionado con los sobornos de la empresa Odebrecht en México, pues se ha revelado que durante la campaña electoral Javier Duarte de Ochoa recibió 500 mil dólares a cambio de la concesión del cobro de agua de los veracruzanos por 30 años.
Así, aquel estado se convirtió en uno de los centros financieros y trampolín de la firma brasileña para canalizar hasta 13 millones 912 mil dólares a otros países mediante empresas fantasma, como Blunderbuss de México, según documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Otra raya más al tigre… El delegado estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, dio a conocer este lunes que en dicho instituto no se tiene registro de convenio firmado en administraciones pasadas del programa “Vivienda para todos”.
La reacción se da después que un diputado local revelara que desde el pasado 21 de mayo el Congreso del Estado determinó girar un oficio al Infonavit respecto al programa “Vivienda para todos” con el fin de verificar los convenios que se pudieron haber creado y saber la situación actual de los mismos.
Jesús Octavio García Sáenz, titular de esa dependencia federal en nuestro estado, abrió la caja de pandora y destapó otra “promesa del corazón” del actual gobierno estatal, pues se demuestra que no se ha brindado el apoyo a los miles de chihuahuenses que tienen necesidad de una vivienda a bajo costo.
Ojos que no ven corazón que no siente… Como un rotundo fracaso fue calificado el regreso virtual a clases de educación básica en el país, para lo cual se usaron canales abiertos de televisión y otras plataformas digitales, denunciaron miles de mexicanos en redes sociales.
Las mismas autoridades de educación comentaron que “Hemos recibido informes de usuarios que no pueden iniciar y unirse a las reuniones y seminarios web de Zoom”, por lo cual informaron a través de la cuenta de Twitter que están investigando las causas y se darán las actualizaciones lo más pronto posible.
Como siempre las cosas se arreglan sobre la marcha y jamás se castiga a los responsables de estas fallas, mientras que los afectados son millones de estudiantes de nivel básico, pues las autoridades educativas no se tomaron el tiempo de hacer las pruebas pertinentes para detectar lo que se tenía que arreglar.
A otro perro con ese hueso… Pese a que el presidente de la República insiste en que su hermano Pío López Obrador es una inocente palomita que solamente estaba recibiendo donaciones para su campaña electoral de 2018, lo que evidencia el video difundido la semana pasada es que se trata de un delito electoral y como tal debería ser investigado.
La ley mexicana prohíbe que los partidos políticos reciban aportaciones privadas para su financiamiento y por eso el INE le entrega los recursos que se requieren para su funcionamiento, cifras que se elevan de manera considerable en años electorales.
Ahora entendemos cómo se han elegido los candidatos a puestos de elección popular en el “pejeparido”, pues al parecer primero había que “mocharse” con el jefe para después ser tomado en cuenta, tal como lo admitió la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.