El que tiene rabo de paja que no se acerque a la candela… En una amplia exhibición de hipocresía de alta escuela a la que el mismo cardenal Richelieu envidiaría, el recientemente ratificado en su cargo de presidente de China, Xi Jinping, visitó a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, lo cual en sí no tiene nada de raro pues China y Rusia se han apoyado mutuamente por más de 75 años. Es la cronología de la visita y el supuesto motivo lo que enrarece el ambiente. Putin ha sido declarado como criminal de guerra y está en la lista de prófugos del Comité Internacional del Crimen.
China, por su parte, ha exigido a la Corte Internacional de Justicia que sean muy cautelosos a la hora de aplicar la ley de una manera neutral y responsable, exigiendo además que se respete la inmunidad de las cabezas de Estado implicadas. Mientras tanto, los líderes de los países ven con recelo la visita de Xi Jinping pues se sabe que Rusia se ha quedado sin municiones para su invasión de Ucrania y que las proporcionadas por Corea del Norte e Irán han sido pocas y de muy baja eficiencia.
Se sabe también, por los departamentos de inteligencia de los países miembros de la OTAN, que China ha iniciado el suministro de municiones y armamento a Rusia, por tal motivo es para morirse de la risa que ahora sí Xi Jinping venga supuestamente a abogar por la paz con Vladimir Putin.
China ha venido jugando el papel del tío Lelo, por un lado dice defender la integridad del territorio ucraniano y por el otro, no ha sancionado como invasión la guerra rusa. Ahora China pretende ofrecer una solución pacífica del conflicto sin haberse comunicado siquiera ni una sola vez con Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, ni haber mandado una sola delegación de paz.
Para que su supuesto plan de paz funcione, tendría que involucrar la integridad territorial ucraniana, incluyendo la Crimea y las tres zonas que recién se auto regaló Vladimir Putin, además de pagar por los miles de millones de dólares ocasionados por Rusia con sus misiles hipersónicos y de otras índoles al territorio ucraniano.
Por lo tanto, no se cree que China estaría dispuesta a exigirle a Putin nada cuando ellos mismos empiezan a atosigar a Taiwán con movimientos de tropas, embarcaciones y vuelos de combate que anticipan una posible invasión china a Taiwán.
Los mismos estrategas rusos han declarado públicamente que el plan chino es demasiado ambiguo para funcionar, pues no representa ni los intereses de Rusia ni los de Ucrania, más bien se interpreta la visita de Xi Jing Ping como el inicio de negociaciones del pago de armamento chino que ya inició su viaje al frente con petróleo ruso.
Todas las pláticas de paz están destinadas a durarle la píldora a los países miembros de la OTAN, que ya habían amenazado a China con expandir sus embargos económicos que le tienen puesto a la Unión Soviética a la nación China, como se involucre en el conflicto bélico, ya sea con soldados o con el suministro de municiones y armamento a Rusia. Al llegar a Rusia, el mandatario chino declaró: “China valora mucho las relaciones con Rusia, ya que tienen una lógica histórica”. Con eso, ya dijo todo.
Los derechos no se conceden, se conquistan… Al menos una decena de trabajadores del Instituto Nacional Electoral ya obtuvieron suspensiones provisionales en contra del Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la reestructuración del organismo ordenada en los cambios legislativos no podrá aplicarse en estos casos.
Entre las suspensiones otorgadas, destaca la que emitió el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, con la que se beneficia a Raquel Mondragón Correa, jefa del Departamento de Programación y Proyectos en la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, cuyo puesto no podrá ser recortado como lo ordena la reforma.
“Con fundamento en los artículos 128, 129 y 138, de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional para el efecto de que no se ejecuten los efectos del acto reclamado, esto es, para que se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión del decreto combatido”, apunta el fallo del juez Gabriel Regis López.
La funcionaria promovió un Juicio de Amparo en contra del decreto que reformó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el que combate la constitucionalidad de varios artículos de la nueva legislación en los que se ordenan diversos cambios a la estructura del INE.
Los efectos de la suspensión provisional incluyen que Mondragón Correa continúe “en el cargo que ostenta, recibiendo sus prestaciones en la forma en que lo ha venido haciendo, hasta antes de la entrada en vigor de las normas generales que por esta vía se reclaman”, añade la suspensión.
Cabe aclarar que este beneficio solo estará vigente hasta que el juez Gabriel Regis López decida si concede la suspensión definitiva, lo que podría ocurrir esta misma semana.
De ser ese el caso, la funcionaria no podrá ser removida de su cargo hasta que se dicte la sentencia del amparo, y lo mismo puede ocurrir con los demás servidores públicos que han promovido juicios similares, deteniéndose así la reestructuración del organismo electoral que se establece en la reforma, la cual reduce significativamente el número de personas en áreas sustanciales del INE.
En este mismo juzgado, hay otros funcionarios del INE que también obtuvieron suspensiones provisionales, aunque su nombre fue omitido en los expedientes.