
Nobleza obliga… Muy bien se vio la mañana de este jueves el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, al agradecer públicamente a Adriana Fuentes por el trabajo que desempeñó con tanto entusiasmo durante un año y cinco meses en la administración municipal: “Su trabajo fue excepcional, fue extraordinario”, destacó el alcalde tras la renuncia de la también empresaria juarense.
Ante los Medios de Comunicación lamentó la renuncia y señaló que para ella solo tiene palabras de agradecimiento por su disposición y entrega.
“Lamentablemente renunció y aunque no entramos en detalles le deseo mucho éxito en lo que vaya a emprender. Siempre he respetado su visión tan es así que fuimos contrincantes en las elecciones pasadas”.
Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada… Ante los señalamientos y ataques de los diputados panistas en la primera sesión del segundo periodo ordinario, la diputada de Morena María Antonieta Pérez Reyes pidió perdón por haber sido militante del Partido Acción Nacional y por haber confiado en el partido, en Felipe Calderón y en Genaro García Luna, pues durante esa administración ella fue diputada federal blanquiazul.
“Pido perdón a Chihuahua y a los chihuahuenses por haber militado, erróneamente en el PAN” dijo la diputada al referirse también al audio que se presentó, cuando era diputada federal panista y en donde apoyaba a Genaro García Luna.
“Le agradezco, Diputado, de verdad que le agradezco mucho por presentar ese audio, porque me da la oportunidad de aclarar y pedir una disculpa. En ese momento, mi coordinadora: Josefina Vázquez Mota, me pidió que subiera a la tribuna ese posicionamiento, pero antes sí le cuestioné los señalamientos en ese momento a García Luna, pero ella me pidió que confiara y yo no tenía más información, como ahora sí la tengo y como en ese momento tuvo Fernández Noroña”.
La ex diputada federal panista concluyó su ponencia diciendo: “Que la justicia de las cortes en Estados Unidos alcance también a juzgar las acciones criminales del expresidente cómplice”.
Con toro que ya han toreado, vete con mucho cuidado… Luego de que la tarde del miércoles agentes de la Policía Municipal detuvieron a tres migrantes por cometer una falta administrativa en oficinas de la Catedral, se llevó a cabo una reunión de conciliación entre la Policía Municipal y la Iglesia. Asistieron a la reunión el titular de la SSPM, César Omar Muñoz Morales y el párroco de Catedral, padre Eduardo Hayen Cuarón.
Esta reunión se dio después que el Obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres, rechazara la actuación de los policías municipales contra los migrantes que se encontraban en la Catedral, situación que pidió no se repita: “Quiero expresar mi inconformidad por el modo en el que se actuó, y mi solicitud para que este tipo de situaciones no vuelvan no a repetirse ni en la Catedral ni en ningún otro albergue de nuestra Ciudad”.
Durante el encuentro el comandante Muñoz planteó una estrecha coordinación para evitar incidentes de los migrantes en la Zona Centro, donde se concentra el mayor número de migrantes, por lo que redobló la instrucción a los agentes municipales para que brinden un trato digno a los migrantes.
Al ausente por muerto lo da la gente… Como si los carteles no ganaran suficiente dinero con el trasiego de droga, les ha dado por diversificarse en áreas del crimen. En algunos lugares extorsionan, en otros secuestran, manejan la trata de blancas, asaltan y ahora hasta se han dado cuenta de los fraudes con bienes raíces.
Tal es el caso con ocho empresas mexicanas que se ha descubierto que están totalmente al servicio del cártel Jalisco Nueva Generación y se han dedicado a engañar y defraudar turistas, robándoles sus ahorros de toda la vida en ocasiones.
Andrea Gacki, Directora de la Oficina de Bienes Extranjeros que depende del Departamento del Tesoro Estadounidense, informó que estas 8 empresas mexicanas con sede en Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco, se dedican a estafar a turistas, principalmente a adultos mayores norteamericanos, con la compra-venta de tiempos compartidos.
Les ofrecen grandes ganancias en la venta de sus propiedades en destinos turísticos como Puerto Vallarta, los contactan y les piden el pago de impuestos por adelantado, asegurándoles que les entregarán el dinero una vez terminada la transacción, lo cual nunca sucede. Cansados de esperar, se dan cuenta de que han sido engañados.
Estos grupos delincuenciales se especializan en engañar a norteamericanos y la zona a la que se dedican es un bastión del cártel Jalisco Nueva Generación y según la versión de la OFAC, sus investigaciones los han llevado a entender que todas estas empresas trabajan para el cartel.
Los nombres de dichas compañías son: Servicios Administrativos Fordtwoo, Integración Bodeva, JM Providers office, Promotora Vallarta One, Recservi, Corporativa Title One, Corporativo TS y TS Business Corporativo.
Por investigaciones del FBI, se sabe que todas estas empresas son propiedad, están relacionadas o siguen las órdenes de los miembros del cártel Jalisco Nueva Generación. Por esta razón, se les han congelado todos sus activos y la participación de los bienes en territorio norteamericano.
El FBI declara haber estado advirtiendo a los consumidores norteamericanos sobre este tipo de fraudes desde el 2020 y, sin embargo, esto no ha impedido que muchos de sus paisanos hayan resultado estafados por estas empresas ficticias.