Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

El lobo se vestía con piel de cordero y el rebaño consentía el engaño… Los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas; del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Marko Cortés, confirmaron por separado que mantendrán el bloque opositor en contra del Plan B de la reforma electoral, que está por aprobar el Senado, pues mantendrán la defensa del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Alito” Morena comentó que, frente a la amenaza constante del gobierno contra ambas instituciones, a fin de evitar procesos electorales democráticos, el PRI defenderá el régimen democrático del lado de la sociedad civil.

“Ante el asedio diario al INE y al TEPJF por el gobierno y Morena, el PRI no permitirá que se lastime la autonomía, independencia y capacidad de dos instituciones que han sido fundamentales en el fortalecimiento de la democracia en México, por lo que les ratificó todo su apoyo y respaldo”.

En Morelia, Michoacán, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, también afirmó que el partido presentará otra acción de inconstitucionalidad cuando entre en vigor el segundo paquete de la reforma electoral, para lo cual se están asesorando con prestigiados constitucionalistas y equipos legales.

Asimismo, desde Durango el líder nacional del PAN Marko Cortés agradeció a los legisladores panistas que han votado en contra del plan B y dijo que se mantendrá esa lucha política: “Dijimos con claridad, el INE no se toca, y mis diputadas y mis diputadas de Acción Nacional, sus diputados, defendieron la libertad, defendieron con valor y decisión la democracia y eso nos hace sentir muy orgullosos”.

El que nace diamante, no necesita hacer alarde de su brillo…  Delfina Gómez de Morena y Alejandra Del Moral de la coalición PRI-PAN-PRD, quienes buscarán la gubernatura del Estado de México, una de las más codiciadas en la geografía electoral mexicana, cerraron este domingo sus precampañas con actos masivos en el municipio de Texcoco.

Durante este cierre, Delfina Gómez afirmó que acabará con la “larga noche de los casi 100 años de abandono, de corrupción y de oscuridad que ha vivido en nuestro estado”.

Afirmó que los gobiernos mexiquenses han operado con indiferencia e insensibilidad, por lo que consideró que hay una oportunidad para vencer al PRI mexiquense y afirmó que todos los números favorecen a Morena: “Todas las mediciones confirman que el cambio es indetenible. Hemos ganado esta etapa en la calle y en los corazones de nuestros vecinos y les quiero decir que cada día se siguen sumando más”.

Por su parte, la priista Alejandra Del Moral dijo que ya ‘ganaron la precampaña y ganarán la elección’, gracias al apoyo de los partidos aliados del PRI, PAN y PRD: “Vamos a constituir el primer gobierno de coalición, pero hagamos algo sin precedentes, abrámonos a los ciudadanos, que cada mexiquense que tenga la inquietud sea escuchado, vamos con la ciudadanía valiente, será una alianza ciudadana fresca, limpia, incluyente y poderosa”.

Del Moral presumió la enorme convocatoria al evento en Texcoco: “Por ustedes hoy puedo decir contundentemente, ya les ganamos la precampaña, hoy tomamos Texcoco y les vamos a ganar la elección. Estos son mis valientes, vamos a caminar juntos, vamos a conquistar las calles y vamos a ganar la confianza de los mexiquenses”.

En evento masivo, estuvo acompaña de exgobernadores como Arturo Montiel, César Camacho, Emilio Chuayffet y Eruviel Ávila; además de Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y los presidentes del PRI y PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés.

Entre los individuos, como entre las naciones… La postura de México respecto a defender la soberanía de Cuba, no será un factor de tensión con Estados Unidos, indicó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon tras la culminación de la visita al país del presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel.

Ebrard dijo que México siempre ha mantenido esa postura y que lo único que se propone es una convivencia fraterna.

“México ha guardado esta postura desde 1962, entonces voy a decirlo así, México y Estados Unidos somos aliados, pero no tenemos intereses idénticos: México es un país de Latinoamérica, somos un país hispanoparlante y venimos de civilizaciones muy grandes, como la maya. ¿Qué pensamos? Lo que propone el presidente López Obrador, ya dejemos atrás el pasado, levántese ese tipo de bloqueos y tratemos de crear una convivencia fraterna en las Américas”.

Nada es verdad, nada es mentira… Este refrán contiene la sabiduría de miles de años de historia del hombre. Según la psicología, la verdad depende siempre de la percepción de quien la esgrima y es muy difícil que todo el mundo coincida en una sola percepción. 

Luego surgen los diferentes conceptos de lo que resulta verdadero o no. Desde luego, hay mentirosos que engañan para manipular o desviar la atención de sus verdaderas motivaciones. 

Después de todo, el diablo, padre de todas las mentiras, tiene su propia agenda en el universo para manipular la percepción de las mayorías y allegarse del poder político, social y económico. Es difícil para el hombre común, distraído en sobrevivir e intentar prosperar, el tener que discernir sobre las tormentas de mentiras que el mundo acumula en sus puertos.

Todo esto viene en relación con la proximidad de las elecciones durante el presente año. Los partidos mexicanos elegirán sus candidatos y cada uno de ellos saldrá a predicar su visión del México del futuro. Los mexicanos hemos cometido muchos errores a través de nuestra historia porque hemos escogido a líderes que nos han prometido prosperidad y justicia y bajo esa premisa nos han robado robado privilegios, libertades, derechos fundamentales y han utilizado nuestros votos y nuestra esperanza en su afán ilícito de amasar poder y dinero para ellos y sus allegados.

Necesitamos un México más valiente, más consciente, más ecuánime en su percepción de las condiciones reales del país y desde luego, un México más participativo en las elecciones para que vivamos en una verdadera democracia.