Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Simula, simulador…  Hace exactamente ocho días, nos despertábamos con la mala noticia de que una vez más, el Cereso número tres fue escenario de otra matanza más, pero ahora con más muertos, más heridos y más reos evadidos que el jueves negro, una vez más la reacción de la autoridad se concretó a despedir al director del reclusorio, sin imputación alguna, ni investigación de por medio. 

La acusación de corrupción o negligencia administrativa se da sola, no hay que dilucidar mucho para entenderlo, lo doloroso fue la exhibida a nivel nacional e internacional, lo que aún impide a las autoridades reaccionar de fondo al líder del amotinamiento. El que planeó y ejecutó el motín, fue herido en su captura y aventado a la parte trasera de una camioneta que disque para trasladarlo a un juzgado. 

¿De veras? A una persona mortalmente herida se le traslada normalmente a recibir atención médica, ¿tenían tanto miedo a que hablara y dijera cuanto y a quienes repartía dinero? Solo así nos explicamos que lo pasearon hasta que murió. 

Muerto el perro se acabó la rabia, no se ha informado por ninguna autoridad que se estén llevando a cabo investigaciones serias que involucren desde el más humilde celador o custodio, de los que tenían contacto con los Mexicles hasta el Director de Penales o reclusorios del estado, de dichas investigaciones se derivaría si había necesidad o no de subir en las jerarquías para ver hasta dónde se extendía la corrupción. Los discursos son solo eso, creemos que los juarenses merecemos acciones concretas, no palabras.

Más sabe el diablo por viejo que por diablo… El Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica hizo escala en la vecina ciudad de El Paso, Texas en su viaje a la ciudad de México, en donde fue recibidopor Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. 

Durante su estadía en El Paso, Texas, Biden se reunió con el Director de Operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza Héctor Mancha, quien le explicó al mandatario el teje y maneje de las operaciones aduaneras en los cruces internacionales, incluyendo el uso de perros para detectar sustancias ilegales que tratan de ser internadas al país vecino. 

Dicen que en plena efervescencia política, Greg Abbott, gobernador del estado de Texas, le entregó una carta en donde acusó al mismo presidente de ser el causante de todos los problemas migratorios con los que sufren las ciudades fronterizas del estado de Texas. 

Se sabe que Abbot, emanado del Partido Republicano, no es muy brillante y además es tozudo y políticamente incorrecto, pues aprovechó la presencia de Biden para hostigarlo rumbo a las elecciones del 2024.

No dudamos que sabe perfectamente quién es su amigo y quién no, así que el capricho de Abbot no tiene ni tendrá mayor trascendencia. Lo que es significativo es que se tomó el tiempo de ver personalmente las condiciones reales que prevalecen en la frontera, para que no le cuenten historias en la reunión que tendrá hoy con el Presidente de México. 

El presidente Biden vio las condiciones infrahumanas en las que están los migrantes tanto en el Río Bravo como en la calles Mesa y Oregon del centro. 

Unas horas más tarde aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde hoy también aterrizará el primer ministro Justin Trudeau. 

La agenda del encuentro trilateral incluye los temas de equidad, inclusión, cambio climático, migración, salud y seguridad principalmente, según informó el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard. 

Tras almorzar el martes de 10 de enero, López Obrador, Trudeau y Biden brindarán un mensaje conjunto a medios de comunicación en el patio central del Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México.

Las actividades del encuentro se extenderán hasta el miércoles 11 de enero y contemplan la firma de un memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas de México y la Oficina de Relaciones entre la Corona y los Indígenas y Asuntos del Norte de Canadá.

¿Acaso será borrón y cuenta nueva?… La Fiscalía General del Estado informó las visitas al Cereso estatal No. 3 transcurrieron sin contratiempos este fin de semana, luego de haber estado prohibidas las visitas desde el 1 de enero por los hechos sangrientos que ahí se vivieron.

Este sábado pasado, un total de 265 personas, entre mujeres, hombres y niños, acudieron a la visita familiar en las instalaciones del Cereso ingresando a las 9:00 horas para salir a las 14:00 horas del día sin contratiempos.

De igual manera durante la mañana del domingo se llevaron a cabo las visitas de los familiares de los demás internos que están en el penal juarense. 

Los que siguen teniendo problema son los familiares de los reos que fueron trasladados del Cereso la semana pasada, de los cuales se les ha informado que pueden ir a buscarlos a los penales de Veracruz. La queja es que todavía no les dan una ubicación exacta de sus familiares presos.

El mundo es el gran puerto, en donde unos llegan y otros se van… Con pena recibimos la triste noticia de que nuestro amigo, el Maestro Carlos González Herrera sucumbió a una fuerte neumonía durante el pasado fin de semana. Sin duda alguna se fue un gran catedrático de la UACJ, con licenciatura en Antropología Social y una maestría en Historia de México. 

Se quedó sin concluir el doctorado que estuvo desarrollando en Historia Latinoamericana en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque. 

En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se desempeñaba como investigador desde 1988; también fue Director fundador del Centro de Estudios Regionales en nuestra máxima Casa de Estudios, de la que fue Secretario General en el periodo de 1994 al 2000. 

Su deceso ha causado conmoción en la Comunidad juarense, sin duda fue un hombre de bien que se dio a querer. Descanse en Paz y nuestro más sentido pésame a su familia y amistades.