Se les hizo bolas el engrudo… Es increíble ver la poca capacidad de gestión política exhibida por el actual gobierno del estado, exhibido a nivel internacional, por la corrupción que se dio a conocer por la SEDENA, ejercida por miembros de la fiscalía del estado. Corrupción que, habiendo sido admitida como el modo de operación en los ceresos chihuahuenses, se convierten en armas de autoflagelación.
Son heridas mortales infligidas por miembros del actual gobierno estatal. En otras épocas, el fiscal por dignidad presentaba su renuncia inmediata o bien tomaba el toro por los cuernos y presentaba en calidad de indiciados desde los custodios del área en donde se gestó la evasión, hasta el director del Centro de Readaptación Social #3, Alejandro Alvarado Téllez y al Director de los centros penales del estado, eso nomás para abrir boca y ya de las investigaciones realizadas se decide a quien eximir y a quien encarcelar por los niveles de corrupción detectados.
La reacción del Fiscal es muy tibia, sólo despidió a Alvarado Téllez, a nadie más, como si este no hubiera dirigido una infraestructura que se vio seriamente comprometida y que peor aún, exhibe la poca habilidad político administrativa de la gobernadora.
En México se evaden al año de 116 a 150 reos por año, pero la exhibida política que la Sedena le dio a la gobernadora es mortal a sus “posibilidades” de ser la candidata de la oposición para la Presidencia de la República del 2024.
Además de muchas cosas más, este lamentable incidente exhibe que tan realmente sola se encuentra la gobernadora, ni los culpables renuncian, ni la gobernadora exige sus renuncias recurriendo una vez más al tiempo, esperando que los chihuahuenses se olviden de esto y la indignación se vaya acallando sola.
Lo que forzosamente nos lleva a preguntarnos: ¿qué les debe?, o ¿qué saben?, el que calla otorga reza el viejo refrán y la indolencia mostrada más allá de unas declaraciones apolilladas, los que observamos, no vemos una reacción del tamaño de la ofensa.
Hasta estos momentos, la respuesta es muy pobre y muy inadecuada, pues deja muchas preguntas al viento y pueden ser más dañinas que la misma realidad.
Si deja continuar al fiscal sus motivos tendrá, pero tendrá que asumir el costo político y de imagen que esa acción conlleva. Es difícil de creer que un personaje del tamaño de Ernesto Piñón de la Cruz alias el “Neto” sea el soplo que derribe la casa de naipes construida hasta ahora por la política y aún gobernadora del estado.
A navegar el marino y a sembrar el campesino… Dicen quienes lo conocen que el fiscal Roberto Fierro Duarte es un estupendo abogado y lo más probable es que así sea, su perfil entonces debiera ser jefe del jurídico o algo así, porque como fiscal ha quedado a deber mucho a los chihuahuenses.
Dicen que una golondrina no hace verano, pero son muchos los hierros hasta hoy exhibidos y más que nada porque no ha quitado a los fiscales y funcionarios que no han dado resultados en las zonas y cargos que fueron designados.
Decimos lo anterior no solo por lo que sucedió en Ciudad Juárez, sino porque sobre poblados de la Sierra descienden hordas de criminales provenientes de Sinaloa y Sonora, que siembran a su paso muerte y destrucción.
La zona de Casas Grandes, Ascensión y Cuauhtémoc tienen los mismos problemas sin que se tomen cartas en el asunto.
No entendemos por qué si los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud son de competencia y jurisdicción federal, no han sido absorbidos por la federación. De haberlo exigido, se hubiera desahogado la saturación en el Cereso y se eliminarían de tajo los peligros que ser aniftrión de dichos sujetos conlleva.
El no haberlo hecho despierta sospechas de que están muy conscientes de que estos reos generan ingresos muy importantes por debajo del agua y eso ya es otra cosa. Ahí podría radicar el por qué de la corrupción en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez.
Ojos que te vieron ir, jamás te verán volver… El Gobierno del Estado informó el día de ayer que a través de las cámaras de seguridad, se logró captar la imagen de uno de los reos evadidos del Cereso No. 3 el pasado domingo, intentado cruzar la línea fronteriza hacia El Paso, Texas.
Tras el avistamiento se dio parte a las autoridades paseñas, a quienes se les compartió la información respectiva y de inmediato se implementó un operativo conjunto para su búsqueda en ambos lados de la frontera.
Este es el primer rastro que se tiene de los reos que escaparon el pasado 1 de enero y se espera que en breve sean detectados más sospechosos para dar con sus ubicaciones.
Nos informaron también que como parte de la estrategia de Seguridad se tienen desplegados por lo menos 289 policías de la SSPE, 97 unidades, con 7 vehículos tácticos reforzados con vigilancia aérea por un helicóptero.
Los juarenses esperamos que con todo lo anterior que están implementando logren crear un ambiente de seguridad pues la ciudad ha lucido semivacía últimamente por el temor a las balaceras y los hechos tan graves que estamos viviendo.
A mal entendedor pocas palabras… El partido Morena insiste en que el fiscal debe renunciar voluntariamente o el Congreso debe someter su remoción. El coordinador de la bancada, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, presentó el punto de acuerdo en la sesión permanente y expuso que ni siquiera es necesario esperarse a las investigaciones, es notoria la falla, por ello el fiscal debe renunciar, junto con su equipo del sistema penitenciario.
“No hay excusa que valga, el retiro debe ser voluntario, no importa si fue por descuido o negligencia, lo cierto es que este es un perjuicio para todos los chihuahuenses y en especial para las familias de quienes ya perdieron la vida”.
El punto de acuerdo busca que el fiscal renuncie y que la gobernadora haga un nuevo nombramiento para someterlo a la aprobación del Congreso. “No debe perderse de vista que la gobernadora es corresponsable del actuar del fiscal, pues de ella emana la propuesta”.