Home LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

0
En la Hoguera

Entre gitanos no nos leemos las manos… Es muy probable que este refrán se aplique en la renuencia del diputado panista Gabriel García Cantú, pues no ha querido dar curso a las denuncias presentadas contra sus compañeros diputados del congreso local, lo que le impide aplicar la ley y revisar las denuncias de juicio político que el abogado Gerardo Cortinas Murra realizó contra cuatro diputados del congreso local. 

El problema radica en que no obstante las denuncias fueron presentadas en octubre, García Cantú como titular de la comisión de jurisdicción no les dio trámite dentro de la comisión y comunicó personalmente a Cortinas Murra que no serían verificadas hasta enero del 2023. 

Por tal motivo el abogado presenta un juicio de amparo y una denuncia de juicio político en contra del mismo García Cantú, según el quejoso la demanda de juicio de amparo se efectúa por la posible violación en contra del mismo García Cantú. Cortinas Murra informó que la demanda de juicio de amparo se efectúa por la posible violación en contra de sus derechos al haberle negado la celeridad requerida por la ley a sus demandas previas, además de que se le notificó de manera personal y no a través de la Comisión Jurisdiccional como lo requiere el procedimiento legal. 

El quejoso señaló también que el diputado Cantú cometió un exceso a sus atribuciones y facultades como Presidente de la Comisión Jurisdiccional y especificó que la ley señala 60 días como el límite del tiempo para resolver si las quejas proceden o no.

Jarrito nuevo, ¿dónde te pondré?…  En el Senado de la República se discute y dictamina en comisiones a partir de mañana la reforma electoral que los diputados de la Cámara Baja aprobaron la semana pasada, aún y cuando era evidente que tenía varios errores constitucionales. 

Esta lunes los senadores del Partido Verde Ecologista, Partido del Trabajo y algunos cuantos de Morena se reunieron con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López para revisar los errores anticonstitucionales antes de la sesión de este martes en la que el resto de los senadores revisarán la misma en comisiones, pues los mismos senadores de Morena están conscientes que no puede pasar tal y como la aprobaron los diputados. 

Hasta el mismo AMLO se vio obligado a aceptar que la reforma tiene artículos que será necesario eliminar, pues hay modificaciones a las leyes secundarias que insisten en culpar” a los duendes” por su existencia en la reforma aprobada. 

Según rumores escuchados en los pasillos del Palacio Nacional, “los duendes” fueron nada más y nada menos que los directivos del Partido Verde Ecologista y del Partido del Trabajo, a quienes el Secretario de Gobernación les dio la redacción previa a entregarla a la Cámara de Diputados y en donde ellos se tomaron la atribución de agregarle cláusulas y artículos que aseguraban su existencia y las prerrogativas económicas aunque no recibieran el tres por ciento de la votación. 

Por eso hasta el propio AMLO admite que hay tres cosas que se pueden borrar de la propuesta, la revisión de la misma por los expertos constitucionalistas de la Jucopo ya han encontrado más de 70 inconsistencias con la Constitución, que tendrán que ser revisadas, modificadas o incluso hasta eliminadas de la misma. 

Lo que nos consterna y debiera preocupar a todos los mexicanos conscientes y con uso de la razón es que la dichosa reforma fuera aprobada por los diputados tiene graves errores constitucionales que evidencian la ignorancia legal de los diputados o su mala fe, no deja de sorprender que algunos de ellos al ser evidenciados respondan que en realidad no tuvieron tiempo ni de leerla. 

Quizás Ricardo Monreal lo dimensione mejor o más apropiadamente tras comentar: “La reforma aprobada por los diputados tiene errores constitucionales, que no se pueden admitir. Nuestra función como cámara revisora es cuidar las intemperancias, cuidar los excesos, cuidar los actos de la cámara de origen, para que la sociedad no sufra las consecuencias de actos no meditados o de actos que vulneran la constitución”

Al mal tiempo buena cara… Salvador Carrejo Orozco, Presidente en Chihuahua de la Confederación Patronal de la República Mexicana, señala que las actuales políticas públicas en materia de economía, resultan insuficientes e inadecuadas para respaldar la actividad de las empresas. 

“Nos preocupa mucho el 2023, a las condiciones adversas a las que se enfrentan las empresas hay que sumarle un entorno macroeconómico adverso que prácticamente está siendo pronosticado por todos los expertos en la materia y no solamente para México, sino que se prevé un ambiente económicamente cuesta arriba a nivel mundial”.

Expuso lo anterior, considerando que Chihuahua tiene una capacidad exportadora que requeriría conjuntar varios estados para igualar, por lo que propone que el impacto de una recesión económica en los Estados Unidos de Norteamérica puede ser devastadora para nuestro estado, por la interacción económica que con ellos se tiene. Agregó que: “Sumando esto a las políticas domésticas a nivel federal, que no están ayudando a las empresas a ser productivas y competitivas hacen que el panorama luzca muy gris”. 

Fue Margaret Thatcher la que en un discurso sentenció que el dinero que gastan los gobiernos los producen los empresarios, que los gobiernos no tienen la capacidad para producirlo, más que recabar y administrarlo para el bien público. Como quien dice, es el momento de proteger a las empresas porque sin ellas nos quedamos todos sin dinero.

Deja un comentario