Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Para abrir nuevos caminos hay que correr riesgos y romper reglas… En días pasados corrieron fuertes rumores de que el senador Ricardo Monreal Ávila estaría en negociaciones con la coalición Va Por México sobre su posible candidatura presidencial para el 2024.

Se comenta que el exgobernador de Zacatecas ha entablado pláticas con los partidos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en un intento por unificar a la oposición.

También los medios de comunicaciones internacionales indican que la negociación con la oposición inició cuando Monreal vió disminuidas sus oportunidades de competir en las elecciones de Morena, donde el senador ha señalado una inclinación a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Ricardo Ávila ha mencionado que en diciembre tomará una decisión sobre su permanencia o no en Morena y que uno de los requisitos para su salida del partido del que fue fundador es que MC acepte unirse a Va por México.

No obstante, el aún senador de Morena ha dicho que no dará un paso al vacío si los cuatro partidos opositores no se unen aunque estaría dispuesto a participar en el proceso interno de selección de la Alianza Va Por México y medir su popularidad con el resto de los aspirantes que participen en el mecanismo que acuerden los dirigentes políticos.

Hasta el momento, el PAN perfila al diputado Santiago Creel; a la gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos y al gobernador de Yucatán Mauricio Vila, mientras que el PRI impulsa a la senadora Beatriz Paredes, al exsecretario de Turismo Miguel De la Madrid y a la senadora Claudia Ruiz Massieu. Movimiento Ciudadano apoya al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y al alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas. 

Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen… El Congreso de Chihuahua llevó a cabo la develación de la inscripción en letras doradas del nombre de Marisela Escobedo Ortiz, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, todo esto el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual tiene entre otros objetivos, visibilizar el abuso físico y psicológico que aún sufren las mujeres.

La diputada Amelia Ozaeta del PT, recordó que la noche del 16 de diciembre de 2010 Marisela Escobedo fue asesinada: “Murió sosteniendo lo que miles de mexicanos y mexicanas piensan: que la justicia es un privilegio. Y hoy, después de 12 años, esa sigue siendo una verdad que duele, que incomoda, pero que persiste”.

En su participación, Francisco Sánchez Villegas de MC externó: ¡para qué las letras doradas si siguen masacrando a mujeres en Chihuahua! Tu nombre nos acompañará como un recordatorio de que mientras se asesinan a mujeres con el descaro de la impunidad, se debe seguir luchado en todos los medios y con toda la entereza y sacrificio.

“Que tu nombre sea hoy la voz de miles de mujeres y madres que no se rendirán; que tu nombre y vida sean ejemplo de lucha y tenacidad para cualquier chihuahuense”.

Es de gente bien nacida el saber ser agradecida…Estados Unidos y Canadá son los dos países que festejan oficialmente el Día de Gracias, aunque por distintas causas y en diferentes fechas, son días marcados en los calendarios oficiales como día en que no se trabaja para que los ciudadanos se puedan reunir con sus familiares y para los estadounidenses se ha convertido en el segundo festejo más importante del año, solamente atrás de la Navidad. 

Los orígenes del festejo se dan en el vecino país en 1621, cuando los colonos obtuvieron su primera cosecha de otoño e invitaron a los miembros de la tribu Wampanoag a una comida, para agradecerles que los indios les hubieran enseñado a sobrevivir en esas tierras nuevas para ellos, compartiendo sus conocimientos de la caza de la fauna local y sus técnicas de cultivo de los frutos y granos de esa región, los colonos prepararon platillos con los granos y los frutos recién recolectados y los indios aportaron carne de venado y pavos salvajes.

El festejo duró tres días y es uno de los pocos ejemplos en donde los europeos y los indios festejaron juntos de igual a igual. 

El constante crecimiento de la colonia con inmigrantes europeos pronto los convirtió en vecinos molestos para los indios y después en enemigos. En 1863 Abraham Lincon establece el último jueves de noviembre como el Día de Acción de Gracias, buscando con ello una manera de restablecer al país después de la devastación sufrida por la guerra civil. No es hasta 1941, por petición del entonces presidente Franklin Deleonor Roosevelt, que el Congreso de la Unión lo declara oficialmente como un día de festejo. 

De esta forma se ha convertido en un día para celebrar con amigos y familia con una comida o una cena tradicional, en la que se agradece por las bendiciones recibidas y la oportunidad de mantenerse juntos. 

En nuestra transculturizada frontera, que al igual que los norteamericanos celebran el 5 de mayo, hay miles de familias juarenses que se reúnen en este día para convivir con la familia alrededor de un pavo horneado con diversos rellenos y pay de calabaza y nuez pecana. Además de brindarnos una oportunidad para convivir en un ambiente festivo con nuestros seres queridos, el festejo nos brinda una magnífica oportunidad para agradecerle al creador por el regalo de la vida. 

La inflación modificará el festejo un poco, quizás el precio del pavo nos obligue a sustituirlo con pollo, jamón o hasta tamales, lo que cuenta es la intención, no el menú servido. 

En medio de una crisis económica, de una inflación apabullante y de una inseguridad que intimida, siempre encontraremos algo de que agradecer al creador, desde luego el simple hecho de mantenernos con vida es un regalo invaluable, espero que nuestros lectores hayan disfrutado de su reunión familiar si decidieron festejar este día.