Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

A ratón con buen olfato, nunca le sorprende el gato… Hace unos días, en esta columna manifestamos que el permiso para importar productos comestibles de cualquier país, solo ponía en riesgo la producción nacional al arriesgar la naturaleza fitosanitaria y zoosanitaria del producto nacional, al poder registrar las importaciones sin la inspección de Senasica o Cofepris, lo que pone en riesgo la calidad de exportación mexicana y la calidad de la producción para el consumo nacional. 

Dicho reglamento se presenta al congreso mexicano bajo la excusa de que con ello se abaratan los precios de la canasta básica mexicana. Para Arturo González Ruiz, presidente del consejo estatal agropecuario, no es necesario abrir la importación con cero aranceles, pues eso es un movimiento con oscuros intereses, pues todo lo que se necesita es que se revisen y se ajusten las utilidades de los distribuidores, transportadores y los vendedores de mayoreo y menudeo, sin exponer la salud de los mexicanos ni la de la producción agropecuaria mexicana. 

Se ha estudiado y se ha encontrado que entre el precio pagado al productor y el precio cobrado al consumidor puede haber una diferencia de casi el 300%. Según González Ruiz, la inflación se da en la falta de control de toda la gente que interviene y multiplica los precios de productos como el tomate, la papa, cebolla, limón y aguacate al incrementar el costo de un 170 a un 296% a costa del consumidor final. 

Para su forma de entender el problema, primero se deben verificar las cadenas productivas de transporte y distribución que resultan en aumentos desproporcionados al consumidor final. 

Dio como ejemplo el tomate Saladette que se le paga a 8 pesos el kilo al productor, se vende al mayoreo en 12.50 y se ofrece al comprador final a 32 pesos el kilo, o sea a casi un 300% de incremento de lo que se le pagó al productor. Lo mismo pasa con la cebolla, limón y varios productos agrícolas más.

Las guerras, ni ganadas son buenas… El senador suplente Alejandro Díaz Duran, acusó a la Gobernadora de Campeche Layda Sansores de ser  ̈ la reina del cash”, pues asegura que Sansores es dueña del al menos 83 propiedades, mismas que han sido en su gran mayoría compradas al cash, en efectivo. 

Rojas Díaz, en su programa “el miércoles del León”, señala que Layda no tiene la calidad moral para acusar a nadie de corrupción, pues ella misma sumergida en una profunda corrupción tiene las mismas debilidades y errores que aquellos a los que acusa. 

Tomando en cuenta que Rojas es excandidato a la presidencia nacional del partido Morena; puede uno llegar a la conclusión de que definitivamente sabe de lo que está hablando y forma parte de la brigada de artillería con la que Monreal le piensa devolver los favores recibidos a Sansores. 

Además en su programa, cuestionó una vez más la calidad moral de Sansores para reclamarle a Monreal una llamada con Alito, cuando se sabe perfectamente que ella escaló los puestos políticos bajo la sombra de Carlos Salinas de Gortari, para después desbordarse a favor de Vicente Fox y ahora es mascota de AMLO.

Todo mundo sabe que es una sobreviviente del parque jurásico del PRI, apesta a dinosaurio por donde camina con una carrera en el servicio público del que se ha servido para comprar hasta 83 establecimientos, entre gasolineras y terrenos a nombre de ella y de 9 familiares. Todo el mundo conoce que Sansores pretende ganarse los favores de Claudia Sheinbaum y pretende desollar a sus posibles rivales, pero en la guerra igual matas que mueres y esta guerra la inició ella reflejando la actitud de Putin, que no oyó advertencias y se empeñó en invadir Ucrania y ahora ya no sabe cómo salirse.

Gobernar es pactar y pactar no es ceder… Cada día es más urgente que las autoridades judiciales sean más eficientes para controlar la delincuencia y mejorar la seguridad en el país. Si definitivamente el gobierno no logra imponerse a los narcotraficantes deberían tomar en cuenta la propuesta que envió Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN, al secretario de gobernación. 

La mencionada propuesta plantea un pacto con los narcos para redirigir los convenios económicos que existen con los funcionarios de gobierno actuales y que no se comercie con cristal y regresar a la marihuana, entre otras cosas, pero eso sí, todo esto en un marco de respeto mutuo.

Por muy absurda que nos parezca esta propuesta,  más increíble es ver que en la ciudad de Zacatecas se reportó la noche del miércoles el hallazgo de una cabeza humana en un cajero automático y que al tardarse las autoridades policiacas como es costumbre, un perro callejero decidió llevársela entre sus fauces, lo que causó un impacto en los pobladores de Monte Escobedo Zacatecas que gritaban: “¡Lleva una cabeza humana ese perro!” al tiempo que empezaron a grabar un video que causó conmoción en las redes sociales.

En Ciudad Juárez no se quedaron atrás y una nueva masacre dejó seis hombres torturados y asesinados, los cuales fueron arrojados en la colonia Tarahumara a la altura del kilómetro 17 de la Carretera a Casas Grandes. 

Extraoficialmente se reportó que los cadáveres tenían un mensaje que decía “esto le pasará a todos los polleros”. Desgraciadamente estos hechos cada vez se están volviendo más comunes tanto en nuestra ciudad como en otros municipios del país.