Sólo una persona inepta rinde siempre al máximo de sus posibilidades… Una rápida revisada de los portales informativos del estado y varios periódicos rivales y nos damos cuenta del desaseo en la información, tanto por quien la genera y la reporta como por quien la distribuye.
Estamos como sociedad tan acostumbrados ya a la violencia que tanto autoridades como medios hemos caído en la costumbre de repetir en cada caso, las mismas frases cansinas, las mismas excusas para no hacer nada y luego nos sorprendemos de que la ciudadanía no le dé importancia a las declaraciones.
Por ejemplo, varios portales reportan que ha disminuido seriamente la vigilancia en el lugar de la matanza de los padres jesuitas, que mal patrullan la parroquia y que casi no se ven ni efectivos del ejército, ni de la guardia nacional y mucho menos del estado.
En un portal supuestamente serio de la capital del estado, llegaron a decir que desde el 16 de septiembre han visto merodear al “Chueco” varias veces.
Sin embargo, ante una entrevista a la gobernadora Maru Campos, asegura que dicho individuo está a unos cuantos días de caer, que las investigaciones van muy avanzadas.
Hace 4 meses del abominable homicidio de los jesuitas y demás víctimas, se supone, por lo menos así lo declararon en su momento, que tanto el gobierno federal y el estatal lo perseguirían hasta los confines del mismísimo infierno si fuese necesario y no parece ser el caso.
Hubo una balacera que se inició en un domicilio de Guachochi y de ahí se extendió a gran parte de la ciudad, se detecta en las grabaciones de audio que duró más de una hora, tanto así que comerciantes y directores de escuela decidieron suspender actividades para no arriesgar a personas inocentes a fuegos cruzados, mucho más conscientes que el mismo Alcalde José Miguel Yáñez, quien se alcanzó la puntada de declarar que Guachochi está en calma, que fuera de la balacera, ahí no ha pasado nada. Vaya usted a saber qué necesita pasar para que Yáñez considere que hay problemas.
Como de costumbre, algunos de los reportes indican que las autoridades llegaron a inspeccionar el lugar de los hechos cuando ya todo había terminado y los reportes iniciales hablaban de que no había presos ni muertos que reportar, pero que había sido un enfrentamiento entre grupos antagónicos, que es la frase más trillada de todas, nunca saben si fue la línea contra Sinaloa o el cártel de Jalisco contra los zetas.
Siempre reportan solo eso, grupos antagónicos, como si los grupos de amigos se pudieran balacear por deporte. Luego vienen las versiones oficiales que como de costumbre no identifican a los muertos, nunca saben cuántos estuvieron involucrados y al paso de las horas tejen una novela, que muchas veces suena a que ya tienen chivos expiatorios que sacrificar.
En este caso, se supone que hay cuatro muertos, un herido grave y los reportes varían entre 6 y 12 arrestados.
Desde luego, es mucho pedir que nos identifiquen de qué armas se tratan o a qué grupos pertenecen. Simplemente no hay congruencia entre lo que se ve y lo que se declara, por lo que no deben de sorprenderse que la gente tome su información con una buena dosis de escepticismo.
En larga jornada, la leve carga es pesada… A Liz Truss, primer ministro de la Gran Bretaña, le duró muy poco el gusto de ser la mandamás, lo raro es que son los miembros de su propio partido conservador los que la obligan a renunciar.
Apenas el 6 de septiembre pasado ascendía como la cabeza del parlamento inglés y para el 6 de octubre ya estará elegido su sustituto. Apenas presentó su planeación económica para la Isla, un plan fiscal benigno diseñado por ella para estimular la economía del Common Wealth con un plan utópico de bajas tasas fiscales y los miembros del partido conservador empezaron a exigir su renuncia inmediata, pues no consideran al plan digno ni siquiera de intentarse.
Ayer Truss cedió a la presión y presentó al Rey Carlos su dimisión tanto al liderazgo del partido conservador como a la cabeza del parlamento. En una reunión con diputados sin cartera, la todavía primer ministro acordó llevar a cabo una elección para elegir un sustituto durante la próxima semana.
Fue tan corto su mandato, que prácticamente lo único notable que ocurrió en el transcurso de ese tiempo fue la muerte de la reina Isabel y el ascenso al trono del Rey Carlos, su segundo acto fue la presentación de su estrategia económica para beneficiar a Inglaterra con el Brexit, con tan mala recepción por parte de los diputados que inmediatamente se pidió su dimisión y finalmente cedió. Tiene que ser la ministra con menos tiempo de residencia en Downey Street de la que tenemos memoria.
Lo que se dice en campaña en campaña se queda… Se está poniendo de moda culpar a los anteriores por la ineficacia de los gobernantes actuales. Dicha tendencia la manufacturó solito AMLO en sus mañaneras, aún a 4 años de iniciado su gobierno sigue sin dar resultados por culpa de los conservadores explota pueblos de los gobiernos anteriores.
Sí tenemos empoderado al narcotráfico, pero fue culpa de los anteriores, la refinadora no refina, pero la culpa la tienen los anteriores que ni refinadora tenían y así resulta que no resuelven nada porque todo lo dejaron mal los anteriores.
El problema es que en campaña AMLO nos prometió que tenía las soluciones a los problemas de los anteriores y son las que no se ven.
Pero como hoy en día la política no es de ideologías ni de soluciones sino de tendencias, ya también los gobernadores se aprendieron el cuento de que la culpa de todo lo tiene el antecesor, solo que no se dan cuenta que si se les eligió fue porque dijeron conocer a fondo los problemas y tener las soluciones en sus portafolios, así que si a AMLO por su perfil psicológico le funciona el cuento de culpar a los anteriores, con el segmento del mercado al que apela, ellos no tienen ni el mismo ciudadano cliente, ni tan ignorantes ni tan pasivos.
Así que cuando cuestionaron a la gobernadora del estado de Chihuahua sobre el por qué no ha podido con la inseguridad del estado, no salga con su “estamos limpiando el tiradero que nos dejaron”, eso no le queda a su perfil psicológico y político y mucho menos al de sus seguidores, se vio bastante mejor cuando declaró que es la misma federación la culpable de la inseguridad en Chihuahua por reducir sensiblemente el presupuesto del gobierno local y por desaparecer el FortaSeg.
Eso sí lo podemos entender, el no poder resolver el rompecabezas que les dejó el deficiente gobierno anterior, no es de estadistas que se promovieron durante las elecciones como ejecutivos con soluciones.