Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Donde manda capitán, no gobierna marinero… Una vez que el acuerdo publicado por la Juez Martha Cecilia Zúñiga haya cumplido 10 días hábiles, oficializando la titularidad de Luis Rivera Campos como Rector electo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se iniciarán los preparativos para la toma de protesta en los primeros diez días de noviembre. 

Para entonces el desistimiento del amparo presentado por Omar Venegas habrá legalmente causado estado y con ello se habrá terminado cualquier objeción válida por la rectoría. 

Aquí lo que vale la pena investigar es lo que buscaba Venegas y el grupo que lo respalda con esta acción, todos sabemos que el amparo era improcedente pues hay jurisprudencia suficiente para respaldar la autonomía de las universidades, entonces es lógico suponer que necesitaban tiempo y lo compraron con el amparo. 

Los protagonistas del incidente siguen en la institución y será de lógica común investigar qué ocultaron o qué cambiaron de lugar durante dicho periodo de tiempo, el no hacerlo sería de una candidez impensable e imperdonable, pues definitivamente algo huele mal en los procedimientos que efectuaron. 

Por otro lado, en lo que respecta al conflicto que surge en Educación Física para la impartición de terapias y la designación de Carlos Ortiz al mando de dicho departamento, Rivera Campos dijo que está en la mejor de las disposiciones de atenderlo de inmediato. 

En la variedad está el gusto… Nuestra ciudad está integrada por tanto migrantes que vinieron a probar fortuna a los Estados Unidos y en cuanto los regresaron, aquí se quedaron. 

Esto ha hecho de Ciudad Juárez una ciudad abierta, ortodoxa, de fácil asimilación cultural y a la vez nos ha dado características únicas, pues en nuestros restaurantes se ofrecen delicias yucatecas, veracruzanas, sonorenses y hasta sinaloenses, al mismo tiempo que las propias de nuestra región. 

Pero a un costo cultural de poco apego a la ciudad, conocemos gente que llegó de Zacatecas a los 15 años de edad, murieron de 80 o más y sin llamar a Ciudad Juárez su pueblo, siempre se sintieron oriundos de aquel lugar del que huyeron.

Por estos motivos nunca supieron heredar a sus hijos ya sus nietos la gratitud al pueblo que les dio trabajo y sustento, por eso mucho juarense no tiene un fuerte sentido de pertenencia o de identidad local, como si vivieran aquí por coincidencias de la vida nomás. 

Por tal motivo el presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar invita a todos los residentes en nuestra ciudad a formar una gran comunidad y celebrar juntos el 363 aniversario de su fundación con un desfile conmemorativo en donde participen todos los grupos sociales y culturales de la ciudad. 

El Pacult es quien quedó asignado para organizar el evento y en donde se están llevando a cabo las audiciones, no obstante contar ya con 350 voluntarios entre individuales y grupales, se está pidiendo la participación de todos los grupos folclóricos, matachines, indígenas, vaqueros, charros, pachucos, raperos y demás demostraciones culturales que radiquen en nuestra gran ciudad. A los empresarios se les pide que participen con exhibiciones móviles con cuadros representativos, ¡Que por esfuerzo no quede!

Quien siembra vientos, cosecha tempestades… Nunca he sido muy dado a la diplomacia, siempre he sido más de “el que la hace la paga”, por eso esa doble moral que manejan los políticos internacionales, que con una facilidad pasmosa condenan lo mismo que ellos cometen, me han producido siempre asco, irritabilidad y agotan mi paciencia. No tengo mucho espacio en mi paciencia para ellos. 

El gobernador de Donetsk impuesto por los rusos, se atrevió a denunciar a la prensa mundial que su ayuntamiento había sido salvajemente bombardeado por los ucranianos, atreviéndose a hablar incluso de crímenes de guerra, al mismo tiempo que la Rusia que él respalda y que lo respalda a él, está mandando drones suicidas a Kiev, región que ya no está ni siquiera en disputa. 

Más le vale que se serene y deje de hacer el ridículo, pues en estos momentos la zona de reconquista de su geografía de los ucranianos está precisamente enfocada en las regiones de Donetsk y Donast, así que los misiles que reciban los miembros civiles de la población ni siquiera sabrán si provienen de los ucranianos o de los soviéticos, pues finalmente llegó la guerra a tenerlos en la zona del campo de batalla. 

Ya hay dos poblaciones supuestamente defendidas por las tropas soviéticas que han sido alcanzadas por proyectiles rusos por errores de cálculo. Hay inclusive una ciudad dentro de Rusia alcanzada por su propia artillería. Si fueran arrasadas por los ucranianos tampoco tienen mucha calidad moral para protestar, pues iniciaron la guerra, invadiendo sin provocación y la guerra es la guerra, (ni ganadas son buenas). Estratégicamente los ejércitos tratan de asegurarse el dominio de los más kilómetros posibles, pues el invierno está por desacelerar a los ejércitos significativamente. 

Para los soviéticos, significa tiempo de descanso para entrenar su cada vez más indisciplinado ejército, mientras que el cónclave de Vladimir Putin intenta soportar la rebelión y malestar por la guerra dentro de la misma sociedad rusa, mientras que recupera su economía con la venta de sus combustibles. 

Para los ucranianos, la cosa es diferente pues dependen exclusivamente de la ayuda que puedan recibir del oeste. Alemania y Francia coquetean con Rusia por los combustibles y no acaban de surtir a los ucranianos de la ayuda comprometida, en los Estados Unidos habrá elecciones el 8 de noviembre y según quien retenga la mayoría de las cámaras baja y alta podrá seguir suministrando o no la ayuda militar requerida a Ucrania.

En Inglaterra, la Primer Ministra tiene las cosas muy complicadas dentro del parlamento por la situación económica de la isla y acaban de nombrar a Jeremy Hunt como nuevo ministro de economía y la ayuda a terceros puede estar comprometida. Ahora que Irán ofreció su tecnología a los rusos con sus drones kamikazes se dice que Israel pudiera reaccionar mandando sofisticada infraestructura militar a los ucranianos, pero hasta hoy todo queda en suposiciones. Así las cosas, dejaremos que el padre tiempo ponga las cosas en su lugar y pase lo que tenga que pasar.