Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Te sacaste la rifa del tigre… Reza el dicho, piensa muy bien lo que pides, no sea que se te conceda. La nueva mesa directiva de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, delegación Chihuahua, anunció que después de un intenso cabildeo, lograron que en la CDMX en la CIRT nacional se eligiera a la ciudad de Chihuahua como sede de la próxima Convención Nacional del consejo consultivo. ¡Muchas felicidades!

Sabemos que lo querían, que se esforzaron y que lo lograron, les deseamos que todo salga bien y que la imagen de nuestro estado resalte a nivel nacional dando brillo a nuestra cultura, herencia histórica y sobre todo al progreso de nuestro pueblo en pleno siglo XXI. Ahí es justo en donde inician las dificultades, pues para lograrlo tendrán que pasar muchas noches de desvelos, trabajos arduos, negociaciones y sobre todo planeaciones. 

Mientras que los concesionarios sesionan, las cónyuges tendrán que ser galardonadas con la hospitalidad chihuahuense, invitadas a cocktails, comidas, cenas, expediciones, visitas a lugares históricos y tendrán que ser transportadas en autobuses nuevos, limpios, cómodos y escoltados por motociclistas de la dirección de tránsito, para que no se queden estancadas por los tráficos escolares y laborales.

Los concesionarios saldrán de sus sesiones buscando ser atendidos con las mismas atenciones, esperarán ver espectáculos, centros comerciales y para la noche de la gran cena de gala, tendrá que haber un evento digno de la altura de los visitantes en donde los platillos se superen uno al otro, finalizando con un espectáculo de primer nivel. 

Le preguntábamos al Lic. Fitzmaurice al respecto y nos decía que en los años setentas y ochentas incluso había presentaciones de los artistas de moda, César Costa, Paul Anka, una entonces muy joven pero muy en moda Manoella Torres, que los proveedores de los aparatos de la industria aprovechaban incluso para dar presentaciones y demostraciones de sus productos, desde videograbadoras y cámaras, hasta las consolas más modernas de radio de aquellas épocas. 

Recordó que las mejores que a él le tocó asistir eran las de la Ciudad de México y la más incipiente fue la de Aguascalientes. Así que si se juzgara a la ciudad y al estado por los formadores de opinión más respetados y conocidos del país, los miembros de la mesa directiva y de la comisión de eventos tendrán que negociar con las gentes del ayuntamiento y las de gobierno del estado para echar la casa por la ventana porque es la imagen de nuestro estado la que estará en evaluación por gente que le ha tocado ver mucho de lo mejor y peor que ofrece nuestro país. ¡Suerte! Y a echarle ganas.

A mucho donaire, mucho desaire… No hace ni tres semanas que Horacio Duarte se quejaba que había mucho trabajo por hacer en el sistema aduanero mexicano, pues había muchos vicios ocultos difíciles de erradicar y ahora nos informa AMLO que la aduana en México, está tomada por grupo de delincuencia organizada de cuello blanco que permiten la entrada de todo tipo de mercancías al país, incluso armas del extranjero.

Pero así como de coincidencia, el hasta hoy titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México Horacio Duarte renunciaba a su puesto para regresar con una misión especial a su natal estado de México, para apuntalar las posiciones de MORENA para las próximas elecciones en dicho estado. 

Ahora que las aduanas se han puesto en manos de la SEDENA y sabedores que la carrera de vista aduanal se estudia, aunque luego en Ciudad Juárez se llegaron a subastar las plazas hasta por 75,000 dólares de aquellos del siglo XX. 

Nunca se ha dicho si el estado mayor está preparando oficiales como visa o si los legisladores en el partido mayoritario piensan modificar los reglamentos, subir o bajar las tasas de importación. Sabemos que las aduanas serán militarizadas, pero nadie ha dicho qué reglamentos se harán cumplir. Por lo pronto en los puentes internacionales de nuestra ciudad se respira un ambiente más tranquilo y la gente cruza con menos aprensión.

Día ¿De cuál raza?…  En nuestro país, usted encuentra mexicanos hoy en día que no se parecen en nada unos a otros y sin embargo, siempre hemos celebrado el día de la raza. Los pseudo intelectuales nos hablan y escriben volúmenes de libros sobre el mestizaje del español y el azteca, pero solo demuestran su falta de conocimientos pues en lo que hoy es México, existían más de 40 razas autóctonas, totalmente diferentes unas de las otras, por mencionar algunas: Mayas, Olmecas, Chichimecas, Colimanes, Tarascos, Yaquis, Rarámuris.

En los barcos de Colon venían españoles, pero de raza vasca, goda, celta, íberos, fenicios, romanos y desde luego árabes, usted recordará que España estuvo invadida por 800 años por los musulmanes, además de que fueron anfitriones de los judíos por otros 300 años, así que el mestizaje ya estaba iniciado tanto aquí como allá.

Entonces cuando hablamos de nuestra noble y heroica raza nacida del mestizaje de dos razas, genéticamente estamos hablando del mestizaje de una nación con el mestizaje de otra. 

Por consecuencia hay mexicanos que pueden pasar por árabes y usted no nota la diferencia, mexicanos que pueden pasar por europeos y no nota la diferencia y mexicanos que aún siendo autóctonos tienen perfiles faciales muy distintos a otros autóctonos, por eso desde que estudio historia y genética, siempre nos hemos preguntado: ¿De cual raza hablan, como para dedicarle un día? 

Porque si de conmemorar se trata, simplemente celebren el día del descubrimiento de América, que aunque le caiga gordo a los vecinos del norte y estos insistan que los Vikingos ya habían llegado con anterioridad, el 12 de octubre de 1492 llegó Cristóbal Colón a la isla de Guanahani en el Caribe y por siempre será recordado como el descubridor de América, así dé brincos en su tumba Eric el rojo y los canadienses y norteamericanos que juran que ellos ya tenían poblaciones vikingas cuando los españoles llegaron al continente. ¡Pequeñeces! Justificaría un amigo nuestro de ascendencia gachupina.