Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

De lengua me como un taco… Cuando se sabe utilizar el bluf, como en el póker, la intimidación del rival te permite ganar importantes victorias psicológicas, pero cuando todo el mundo sabe que la intimidación es solo eso, una amenaza vacía, sin sentido, entonces te daña más de lo que te puede ayudar.

Esto le está pasando a Vladímir Putin, mientras anuncia que el 95% de los ucranianos están a favor de anexarse a la Rusia para restablecer la vieja Unión Soviética, la milicia rusa se repliega y atemoriza los campos de batalla en donde en tan solo en 10 días, el ejército ucraniano ha recuperado poco más de 3,000 kilómetros cuadrados. 

El cuento de la encuesta y la anexión de los territorios es viejo y ya perdió su efectividad, lo utilizo Rusia en Georgia en 2012 y en Crimea en 2014 y en aquellas épocas le funcionó porque todo se coordinó demasiado rápido y entre el miedo a Rusia, la incertidumbre y la sorpresa les funcionó. 

Esta vez todo es diferente, Ucrania lleva 7 meses defendiéndose con gallardía, valentía y una admirable efectividad que nadie se cree lo de que es la misma población hasta en un 95% la que prefiere anexarse, además de que tanto en la organización de las naciones unidas y los países integrantes del tratado de defensa del transatlántico han advertido ya a Vladímir que nadie se lo cree, pero más importante que no se lo van a permitir. 

Mientras todo esto pasa en el nivel diplomático, en Rusia se están llevando a cabo protestas en todas las ciudades más importantes para protestar contra una guerra sin sentido y que políticamente le está costando un enorme descrédito a Putin, pues ya son más de 3,500 los arrestados y muchos miles de rusos más los reprimidos. 

Por cierto, jóvenes rusos de 17 a 35 años de edad están abandonando el país por automóvil, tren y hasta a pie, para evadir el reclutamiento que anunciara Putin y según declaraciones en los medios de noticias europeos, los evasores pueden rebasar ya los 400,000 y existen quienes aseguran que la cifra real rebasa el doble de la anterior. 

Las sanciones económicas impuestas en contra de Rusia la han debilitado ya que está en la peor situación de los últimos 40 años y busca desesperadamente la ayuda de China, pero ésta nomás no llega. 

Su líder Xi Ping ofrece apoyo moral, pero no económico y los países que se han declarado abiertamente prorrusos como Chechenia, Bielorusia, Corea del Norte e Irán, no remedian en mucho la situación. 

Xi Ping tiene sus propios problemas, con el índice de desempleo de los jóvenes chinos más alto de la historia y esto despierta resentimientos sociales entre la población china. 

Los funcionarios rusos presionan a los chinos al grado de que Xi Ping y Putin se reunirán este próximo fin de semana en Uzbekistán, pero para el grueso de los analistas europeos, la reunión se asemeja a la junta del hambre con las ganas de comer, amén que los chinos no dan su brazo a torcer, pues quedar en condiciones comerciales iguales a Rusia, para ellos puede resultar devastador.

Por eso cuando este viernes pasado Li Shanzky tercer Isoler en la jerarquía del partido comunista chino se reunión en Mosad con Vyacheslav Valodlin, Presidente de la Duma estatal rusa, declaró que “China comprende y apoya a Rusia en temas que representar sus intereses vitales, en particular sobre la situación en Ucrania” pero fuera del bonito discurso no se comprometió a nada, a Rusia se le están acabando cierto tipo de misiles, balas y equipo militar que no produce y que no podía adecuarse a producir en el corto plazo, por eso busca el apoyo de los chinos que se han especializado en copiar el armamento occidental con copias de segunda generación, pero hasta este momento Rusia se ha tenido que conformar con las copias de Corea Del Norte y de Irán que son de tercera generación y que junto con la falta de disciplina de muchos conscriptos rusos en el frente son los causantes de que tuvieran que salir despavoridos de la ciudad de Xian y sus alrededores. 

Así que mientras los rusos hablan de anexiones los ucranianos recuperan terrenos perdidos. Ahora que Vladimir tiene la espalda contra la pared, pudiera reaccionar inconscientemente y costar un dolor de cabeza al mundo y a su propio país. Esperemos que en Rusia existan grupos políticos dispuestos a deponerlo ante de que cause daños. Mayores que provoquen muerte y destrucción entre los 45 a 50 países que se verían obligados por sus tratados y conveniencias a intervenir.

A la casa del necesitado irás sin ser llamado… Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que su país podría enviar ayuda a Cuba en caso de ser necesario y las autoridades de la isla lo estiman necesario, tras el paso del poderoso huracán Ian que dejó sin energía eléctrica a la nación caribeña.

Lo dicho por el presidente de México es debido a que los daños provocados por Ian en Pinar del Río, en el oeste de la isla, han sido cuantiosos, con severos daños en techos y paredes de viviendas, reportaron las autoridades cubanas.

El presidente de México dijo que Cuba “es un pueblo que siempre ha sido muy solidario con los mexicanos”.

“Somos hermanos del pueblo de Cuba y no debemos desentendernos, siempre vamos a estar ayudando en lo que se pueda”, aseguró.

Según un informe oficial publicado el 27 de septiembre a última hora explica que el Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, de 0 generación eléctrica.

Además, la Unión Eléctrica cubana informó que las afectaciones climatológicas complejas afectaron la infraestructura del sistema eléctrico y que se esperaba restablecer el servicio en forma paulatina. 

Mientras todo esto sucede, de varias partes del mundo están recibiendo ayuda para contrarrestar los daños ocasionados por el huracán Ian.