Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Hay que medirle el agua a los camotes… La inflación durante este 2022 en los Estados Unidos inició en enero con 7.5% y se ha mantenido hasta finales de julio por encima de la mexicana, que inició con 7.1 en enero y concluyó julio con 8.2 por ciento, ya casi al parejo del 8.5% de la norteamericana. 

Sin embargo, a finales de agosto nos encontramos con que el nivel de inflación de los Estados Unidos bajó al 8.3 mientras que la mexicana había aumentado al 8.5, rebasando por primera vez en el año la inflación mexicana a la de nuestros vecinos. 

Los programas de asistencia social de los norteamericanos, tanto en lo económico como en las despensas ha sido espectacularmente alta, muy por encima de la que ha logrado otorgar nuestro país con el mismo entusiasmo pero con un presupuesto considerablemente menor. Un factor interesante es que en ambos países, en las zonas en donde más se ha ayudado a la sociedad, se ha batallado para que la gente retome o acepte nuevos empleos. 

Habrá que estar muy pendientes de las tendencias en el último trimestre del año, pues el periodo de tiempo de septiembre a diciembre será la última oportunidad para ambos gobiernos de lograr que descienda la inflación que agobia a sus respectivas economías. Junio fue el mes más alto para los norteamericanos alcanzando un 9.1% de inflación mientras que agosto lo fue para México con un 8.7%. 

Los vecinos del norte le han apostado a mantener a una gran parte de su fuerza laboral trabajando desde sus hogares y se han resistido a otorgar aumentos salariales. 

Por nuestra parte, hemos regresado mayormente al trabajo presencial, con los costos de traslado que eso significa, además que entre nuestros legisladores se habla mucho de la necesidad de aumentar los sueldos, aunque esto forzosamente resulte en más inflación. Veremos con mucha atención qué políticas se aplican y qué efecto terminan teniendo en la contención de la inflación que nos atormenta.

Por larga que sea la noche, el día siempre amanece… Como coordinador político en el senado, el Lic. Ricardo Monreal aseguró en su participación en el Foro de Economía y Negocios organizado por Forbes de México, que la democracia es fundamental para el crecimiento económico de nuestro país, pues en la medida que se debilita la misma, el crecimiento económico será más raquítico e insuficiente. 

El senador reconoce que nuestra economía fue drásticamente afectada tanto por la pandemia como por el cierre forzoso de negocios, asegurando que en este momento nos encontramos en un periodo de bajo crecimiento que quizás refleje o sea incluso provocado por el momento de transición política en el que nos hallamos, al que sin mucho preámbulo califica sencillamente de “ interesante”. Declaró que en cuanto al PIB se refiere, nos alienta el hecho de que al menos esté creciendo por pequeño que sea el incremento.

Una cosa es predicar y otra dar trigo… “Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada” es un dicho popular que bien pudiera interpretarse de varias formas como a continuación expongo; casi todo el mundo entiende que si no puedes opinar nada positivo cuando se te interrogue sobre algo o alguien, lo prudente sería callar para no ofender susceptibilidades, sin embargo también es un estupendo consejo para los gobernantes. 

Todos recordamos a Javier Corral mareando con su chorro demagogo a los padres del catedrático que asesinara en la sierra el “Chueco”, afirmando y asegurando que el crimen no quedaría impune, que el asesino habría de ser aprehendido, juzgado y sentenciado. 

Todos los habitantes de Chihuahua, Sonora y parte de Sinaloa, nos dimos cuenta que de hecho ni siquiera lo buscaban, pues como bien lo señaló AMLO hasta equipos de baseball patrocinaba y acudía a sus juegos a echar porras y camorra, amén de convertirse en el distribuidor de la cerveza y las drogas de la región. 

El día de ayer al cumplirse los tres meses del asesinato de los jesuitas y demás víctimas (nunca ha quedado claro cuántos secuestros se realizaron ese día y la versión oficial no concuerda con la popular) de Noriel Portillo, entrevistaron a Maru Campos, quien aseguró su apoyo a los familiares de las víctimas y que el “Chueco” sería arrestado, juzgado y sentenciado, lo que se torna difícil de creer pues, el ejército, la marina y las fuerzas del estado no lo han visto siquiera en 90 días, por lo que no hay certeza de que se cumpla la promesa y esto incide directamente en la credibilidad de la gobernadora quien ya no se puede dar el lujo de seguir perdiéndola.

A la suerte nomás una vez se le ven las orejas… La bancada del PAN en el Senado condenó que su compañero, el senador Raúl Paz Alonzo, se haya pasado del lado de Morena y aceptado una invitación por parte de Mario Delgado, presidente del partido guinda que lo nombró como comisionado nacional de Morena de enlace con el sector empresarial.

Sobre esta decisión, la también senadora panista, Kenia López Rabadán, acusó que “un senador del estado de Yucatán se dobló ante el Gobierno de Morena para militarizar a este país”.

Durante la sesión de la glosa del IV Informe de Gobierno en materia de Política Interna, desde su escaño, López Rabadán pidió la palabra para referirse a su compañero de bancada Raúl Paz Alonzo, quien abandonó al blanquiazul justo cuando Morena busca los votos suficientes para lograr una mayoría calificada que permita reformar un artículo transitorio de la Constitución, para permitir la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.