Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Huy qué miedo, mira cómo estoy temblando… Si en la república mexicana se da un temblor con el epicentro en Oaxaca, les tiembla en la capital de la república, si el epicentro es en Guerrero les tiembla en la ciudad de México, si como este lunes el epicentro se da en Michoacán, también lo sienten los capitalinos. 

Ese subsuelo capitalino barroso, gelatinoso les replica cualquier movimiento trepidatorio u oscilatorio que pasa a cientos de kilómetros de distancia. Ayer tembló en un pueblito michoacano con el epicentro a 10 kilómetros de profundidad y los que salieron despavoridos a la calle fueron los capitalinos, porque los edificios se sacudieron y eso que en la mañana ya habían tenido un simulacro. 

Por caprichos de la madre tierra, más vale que se vayan acostumbrando o inteligentemente preparando para defenderse de los movimientos telúricos que periódicamente los azotan. El 19 de septiembre de 1985 se registró un terremoto de 8.1 en la escala de Richter, con un saldo oficial de 10,000 muertos, aunque siempre se ha sospechado que el monto real fue mucho mayor. 

El 19 de septiembre del 2017 se registró otro temblor de 7.1 en la escala mencionada y según los datos oficiales solo fueron 369 muertos. 

Ayer 19 de septiembre del 2022 se registró el temblor en 7.6 y Claudia Sheinbaum reportó que no hay daños ni desgracias personales que lamentar. No sabemos si tuvieron mucha suerte o la señora maquilla las cifras para no abollar su candidatura a la presidencia como lo hizo con la vía 12 del metro, que prácticamente se cayó por la voluntad de Dios porque nadie de su gobierno tuvo la culpa, si acaso, de no darle mantenimiento a la vía.

Lo mismo ha pasado con los dos incendios y una falla total en otra vía, caprichos del destino, qué caray. 

Lo más irónico es que un ingeniero mexicano egresado de la UNAM, inventó el primer sistema de muelleo para que los grandes edificios no se caigan con los temblores, lo inventó y lo implementó en la Torre Latinoamericana de la ciudad de México y nunca ha sufrido algún daño significativo en su estructura. 

Hoy su invento es utilizado en muchas partes del mundo y ha salvado millones de vidas, hay países en donde lo han mejorado, aunque el sistema sea el mismo, un invento orgullosamente mexicano que se replica en todo el mundo menos en la ciudad de México, en donde el importamadrismo de los constructores pone más énfasis en los márgenes de ganancia que en el bienestar de los que habitarán el inmueble. 

Me causa indignación y a la vez me daría risa, si no fuera porque amigos sismólogos me han demostrado que la famosa Falla de San Andrés, tiene fisuras que llegan hasta estas tierras.

Lo que potencialmente nos hace vivir bajo la posibilidad de que un movimiento de las capas tectónicas en cualquier parte de la falla de San Andrés pudiera replicar aquí, así que roguemos a Dios que no se deslicen, no se reacomoden o que no las sacuda alguna erupción volcánica. 

Aunque la gran falla mencionada está fuertemente ligada al océano Pacífico, hay sismólogos que le encuentran conexión a las miles de pequeñas y antiguas fallas en Nuevo México que no han dado problemas desde la época Cuaternaria (más de 2000 años). No se alarme, son mucho más peligrosos la Placa de las Américas y de Cocos y Rivera al sur del país, que el movimiento que la fractura mencionada pudiera ocasionar aquí, pero por el Amor a Dios que alguien se los explique a las placas, no se vayan a confundir.

El destino es quien baraja las cartas, nosotros somos quienes jugamos… En el senado los dados están cargados y no se sabe para qué lado en cuanto al proyecto de reforma constitucional que proviene del presidente López Obrador para que las fuerzas armadas permanezcan hasta el 2028 en las calles trabajando en la seguridad pública. 

Aunque el día de ayer en las Comisiones Unidas el proyecto avanzó con 18 votos de Morena, cinco en contra y una abstención de la priista Silvana Beltrone, la prueba de fuego será el miércoles cuando subirá al pleno este dictamen porque en esa sesión es probable que Morena y sus aliados no consigan la mayoría calificada; osea, las dos terceras partes de los senadores presentes, pues de asistir los 128 senadores se requerirán 11 votos de la oposición los cuales no están seguros todavía.

En esta reunión Morena trató de convencer diciendo que las encuestas apoyan tanto a la secretaría de Marina como a la del Ejército Mexicano. Insisten en que no es un tema partidista ni ideológico, sino de la sociedad y del respeto de los derechos humanos para pacificar al país, según declararon Félix Salgado, Lucy Meza, Nancy Sánchez, Antonio Álvarez Lima, Imelda Castro y José Narro, entre otros.

No hay que andarse por las ramas, estando tan grueso el tronco… Finalmente el día de ayer el gobierno del estado informó de varios cambios en el gabinete hechos por la mandataria estatal y aunque era cuestión de tiempo en algunos de ellos se dijo que los movimientos políticos se hicieron con el objetivo de fortalecer las diferentes áreas de gobierno.

Lo que más nos llama la atención es el cambio de la exconductora de Televisa Adriana Ruiz, a quien quitaron de la Coordinación de Comunicación Social para ponerla en la Dirección General del Colegio de Educación Científica y Tecnológica del estado de Chihuahua.  

En su lugar toma posesión José René Sotelo Anaya quien viene de ser coordinador de estrategia del Comité Directivo del PAN estatal en Sonora y a quien se  le atribuye una basta experiencia como asesor de comunicación de campañas y gobiernos.