Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Cada quien quiere llevar el agua a su molino y dejar en seco el del vecino… Mientras que Alito Moreno presidente nacional del PRI y Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, aseguraron este lunes que no serán ellos quienes rompan la coalición con el PAN y el PRD, los gobernadores panistas María Eugenia Campos, de Chihuahua, y José Rosas Aispuro, de Durango reconocen que se necesita la presencia de fuerzas armadas en sus estados por lo que apoyan el anexo de la Guardia Nacional a la Sedena. 

De plano, cada quien trae su agenda, porque Benjamín Russek de Garay promovió ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI la destitución de Alejandro Moreno por estar causando desprestigio al partido, pues su conducta se ha alejado de los principios tutelados por el Código de Ética del PRI.

Por otro lado, Ricardo Monreal insiste en que debe ser el sucesor de López Obrador argumentando “soy el fundador de Morena, quiero ser el presidente de la reconciliación, quiero ser el presidente de la concordia, quiero ser el presidente que se enfrente a los nuevos retos del México moderno, tengo lucidez y prudencia, me puedo sentar con cualquier sector del país y podemos resolver los grandes problemas que tenemos en la nación”.

El que de plano ya empezó la carrera hacia las elecciones del 2024 es Marcelo Ebrard, pues este fin de semana se realizó a nivel nacional y de manera simultánea en los 32 estados una manifestación de apoyo a su candidatura.

El inicio de campaña de Ebrard se vio organizado aunque el mensaje de “Marcelo es mi carnal” no es acertado, pues la mayoría de  los jóvenes mexicanos no saben quién es el “Carnal Marcelo”. Donde sí le atinaron un poco más es con “#MarceloSí”. Pero en fin, apenas son los inicios de la guerra por lograr la candidatura de Morena. 

 Con ese ni el baño, porque se pierde el jabón… Después de que una de las diputadas del PRI asociadas con Alito clavara el puñal en la espalda de la oposición al presentar en la cámara el proyecto de la ampliación de la militarización en las calles hasta por 9 años, resulta hasta cómico que los miembros de la oposición tanto del PRD como del PAN, hayan migrado de ideas tan rápido. 

A primera reacción se dicen sorprendidos por la actitud de los priistas y juran que no dependerán de ellos en las siguientes elecciones, para luego en sus aquelarres, argumentar que a lo mejor no es conveniente desprenderse del PRI en la Alianza, lo cual solo demuestra lo solos y débiles que se sienten.

La verdad es que la espiral existencialista en la que el revolucionario institucional se debate es razón más que suficiente para alejarse lo más rápido y lejos posible de ellos. No hay mucho que considerar, que yo recuerde llevan más de 70 años hablando de que el partido otrora líder en el país, es el foco de infección política y de pillería más extensa y ahora que surge un tercer partido, resulta que se quieren aliar con él. 

Qué pusilanimidad tan humillante, ya lo dice el dicho “mejor solo, que mal acompañado”. 

O encuentran la forma de recuperar la credibilidad que alguna vez el pueblo mexicano les brindó y que decepcionaron o mejor dedíquense a otra cosa, un ladrón no se compone con otro ladrón, ni la gente va a decidir jamás que dos o tres ladrones son mejor que uno. 

Están fallando en la esencia de la comunicación que inicia con recuperar la credibilidad de aquel a quien quieres recuperar. No hagan suyos los problemas del PRI, porque terminarán por hundirlos.

Para uno que madruga, siempre hay uno que no se duerme… La voracidad de los abarroteros chihuahuenses está quedando exhibida en estos momentos difíciles. 

Para los consumidores, nuestro estado resulta ser el sexto más caro en todo el país en los precios de los artículos de la canasta básica y podríamos añadir muchos otros productos que no caben en esa designación. 

La variación porcentual del mes de septiembre en el estado asciende a casi el 10% según lo asegura el Centro de Información económica y social CIES, basados en la información del INEGI. 

Dentro de los productos de la canasta básica más afectados encontramos una alza de 107.2 % le sigue la papa con 88.3% el huevo con un 41%, seguido de las harinas con el 38.8% y la naranja en igual porcentaje. 

Más caros que Chihuahua están Campeche, Michoacán, Baja California y Zacatecas y los estados más baratos en su canasta básica de todo el país resultan ser la Ciudad de México, Aguascalientes y Querétaro.

Uno pensaría que entonces lo que les abarata es el costo del transporte, pues todos ellos están muy cerca uno del otro, pero resulta que Chihuahua es el principal productor de la cebolla en la república y mucho de lo que se consume en el centro se produce en el norte, así que la teoría del costo del transporte queda automáticamente invalidada, pensaríamos que entonces lo que da la variación de precios tendría que ser la oferta y la demanda, pero tampoco es lógico que un estado tan chico como Aguascalientes demande más comida que Chihuahua o baja California, con ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez y la misma ciudad de Chihuahua esa lógica queda eliminada, lo único que nos queda por admitir es la voracidad y la falta de solidaridad de empresas como Soriana, Smart, Costco, Wal-Mart, Sam’s y Supermercados González que se enriquecen con la necesidad de los chihuahuenses en los momentos de crisis más angustiantes, por lo que debe de haber un infierno muy especial para estos especuladores de la necesidad humana en tiempos de crisis económica.