Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Donde manda capitán no gobierna marinero… En México, una de las mentiras más grandes es que existen tres poderes independientes unos de los otros, el ejecutivo, el judicial y el legislativo. La mentira no es que existan, todos sabemos que no solo existen sino que cada uno de ellos consume gran parte del erario público. 

La mentira, la leyenda, reside en la supuesta independencia, no hay legislador o fiscal que le pinte la raya al ejecutivo, ni a nivel gobernador y mucho menos a nivel presidente de la república. 

México es un país apercibido y notificado por la organización internacional de los derechos humanos, pues la Prisión Preventiva Oficiosa, es violatoria de los derechos humanos fundamentales, la presunción de la inocencia y además es altamente violatoria de los acuerdos que nuestro país ha firmado. 

Por tal motivo y con el objeto de cumplir con los acuerdos que una vez firmados elevan los tratados a nivel de leyes constitucionales, el magistrado Luis María Aguilar Morales introdujo una ponencia en la Suprema Corte de Justicia, para revocar la Prisión Preventiva Oficiosa.

El Presidente de la República puso el grito en el cielo sin importarle las sanciones en contra de nuestro país y la obligatoriedad de los acuerdos y lo que es más triste, sin importarle que cientos de miles de prisioneros mexicanos pasan más de 10 años en la cárcel sin haber sido juzgados, por lo que decidió hablar en contra de ellos como acostumbra a litigar en las mañaneras, sin más argumento que su dicho.

Este jueves, al reunirse los ministros de la Suprema Corte de Justicia para considerar la propuesta, resulta que los ministros Jorge Mario Pardo, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potiezek declaran que esas consideraciones ni siquiera deben de ser dirimidas en la Suprema Corte de Justicia, que para eso están los legisladores, lo que de entrada nos hace preguntarnos por qué diablos pagamos casi medio millón de pesos al mes a cada ministro, si no son ellos los que deben tomar estas consideraciones. 

Tanto Arturo Saldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucia Piña Hernández se pronunciaron a favor de la propuesta por ser violatoria a los derechos humanos y garantías Individuales y considere usted las presiones que recibieron del ejecutivo, que hasta el ministro Luis María Aguilar Morales quien como ya dijimos fue el que presentó la propuesta, decidió retirarla para evitar la votación al respecto con la excusa de que prefiere reevaluarlo para tomar en cuenta las consideraciones realizadas por sus compañeros.

La Suprema Corte de Justicia fue exhibida como sumisa, inútil, dubitativa y cobarde para procurar que todos los mexicanos tengamos acceso a una justicia en donde se privilegie nuestra presunción de inocencia, hasta que una fiscalía demuestre lo contrario en un juicio. 

Se sigue confirmando que no existe la independencia ni el balance en los poderes, como decía César Duarte, el poder es para poder y AMLO lo sabe.

Cuando soplan vientos de cambio algunos construyen muros y otros molinos… Cruz Pérez Cuéllar tiene que hacer cambios reales en su gabinete para continuar en la carrera para la reelección de la presidencia municipal pues no se puede dar el lujo de que algunos directores quieran hacer su “agosto” a costa del hueso que se les otorgó para demostrar el servicio público que tanto dicen amar al tomar posesión del puesto. 

Ahora le tocó renunciar a Daniel Pando, director de Comercio y quien se había sostenido en el Municipio desde el anterior gobierno donde trabajó a las órdenes de Armando Cabada y en donde se le dió manga ancha para que trabajara a su gusto con el beneplácito del exalcalde. 

Sin embargo con Cruz Pérez Cuellar no obtuvo el apoyo para sostenerse en la dirección a su cargo debido a la gran presión que han ejercido los comerciantes juarenses pues se le ha acusado de cobrar los “permisos” y de permitir el comercio informal. 

Aunque se va de la Dirección de Comercio, Daniel Pando pasa a ser Asesor  del Municipio,  por lo que tampoco queda tan desamparado, diría mi compadre.

En tiempos de crisis unos lloran y otros venden pañuelos… Luego de que el gobierno federal acusó a los empresarios que abusan en los tiempos de crisis para obtener altas ganancias, el presidente López Obrador anunció que serán llamadas ante Hacienda para que expliquen los aumentos que han hecho y también para pedirles apoyo.

Entre los empresarios que mencionó el mandatario están Juan González Moreno, presidente de Maseca y las empresas Minsa, Walmart, Chedraui y Soriana. 

López Obrador señaló que Maseca tiene alrededor del 70% del mercado y Minsa tiene 20%, por lo que de deben explicar el aumento en el precio de harina de maíz que ha terminado con el aumento del costo de la tortilla. 

“Tiene que haber utilidades razonables, pero no se debe abusar con ganancias excepcionales en épocas de crisis. Y es lo mismo con las tres cadenas comerciales que venden el 80%. Además, hay otras medidas que vamos a tomar, pero lo que queremos es decirles: A ver, ayuden para evitar la inflación”, esto dijo el mandatario en su mañanera y consideramos que tiene razón.