Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Ahora es cuando chile verde le has de dar sabor al caldo… La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado se reunió a las 20 horas, cuatro horas después de que estemos escribiendo esta editorial, así que no sabremos hasta la edición de mañana, si los legisladores de dicha comisión se tomaron en serio su trabajo o si terminaron protegiendo a Corral de las varias solicitudes levantadas ante el congreso para realizar un juicio político por el órgano legislativo del estado, en contra de Javier Corral Jurado y Arturo Fuentes Vélez o si bien una vez más los truhanes fueron protegidos políticamente por sus secuaces de partido. 

Se sabe que en la fiscalía y en otras secretarías las demandas y denuncias en contra del golfista profesional del estado, profesional no por la calidad de su juego, sino porque los chihuahuenses le pagaban un sueldo para que saliera a jugar en horarios de oficina, se pierden o se archivan debajo de kilos de papelería, para que nunca las encuentren. 

Esperemos que en el Congreso actual tengan un mejor criterio que en la fiscalía, para que los chihuahuenses sepamos que sí hay un órgano que busca la justicia en el estado y castigue a estos exfuncionarios por sus acciones, omisiones y por su continua intromisión en las otras esferas de poder. 

Sabemos que ante el Congreso hay tres denuncias que buscan su inhabilitación política como resultado de ser encontrado culpable en su juicio político. Ante la burda evasión de responsabilidades de la fiscalía, esperamos que el Congreso haga valer la ley y nos hagan sentir orgullosos de ellos, porque tan importante es la denuncia del magistrado Gabriel Sepúlveda como las otras que se presentaron y están bien sustentadas.

A grandes males, grandes remedios… Después de una de las más desesperantes sequías que vivió nuestro estado Dios nos regaló un verano lluvioso, que ayuda a levantar el nivel de las presas, rellenar los mantos freáticos y humedecer la tierra para los cultivos de otoño.  Se reporta que el 73.3% de los campos agrícolas en problemas de extrema sequía se han recuperado, según las mediciones más recientes proporcionadas por la Comisión Nacional del Agua. 

Lo que significa que las lluvias atípicas y el programa de estimulación artificial de nubes con el nitrato de plata, logró la recuperación de los niveles de las presas en la entidad. Los municipios extremadamente dañados por la sequía que han encontrado alivio son Janos, Ojinaga, Ascensión, Manuel Benavidez, Coyame y Guadalupe. 

Sus campos han sido humedecidos por las aportaciones de Tláloc. Los que siguen en un grado de sequía severa según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales son Aldama, Allende, Delicias, Meoqui, San Francisco del Concho, Saucillo y Valle de Zaragoza y a los que de plano este fin de semana pasado seguía trabajando la fuerza aérea con el estímulo a las nubes fueron Cusihuiriachi, Carichí, San Francisco de Borja y otras poblaciones de la sierra occidental. Los que ahora se quejan son los del gobierno del estado que dicen que el exceso de lluvias ha dañado 5,400 hectáreas de cultivos, total que nunca se podrá quedar bien con todos.

El éxodo chairo y su paso por el mar abierto… Después de que Amloc recibiera la orden de parte de Quetzalcóatl de tomar a sus treinta millones de chairos y emigrar de la tierra de los Fifís y los Neoliberales hacia la chilangolandia prometida, Amloc se encontró perseguido por las fuerzas de los conservadores, impidiendo su paso por el mar Moreno, así que Quetzalcóatl le ordenó que levantara su bastón de mando y ordenara al mar Moreno a partirse en dos.

Mientras que el mar se replegaba a los lados bajo las órdenes de Amloc e invitaba al pueblo bueno a avanzar, los ángeles impedían el paso del ejército Neoliberal y el pueblo bueno quedaba maravillado ante esta proeza, pero no dejaba de inquietarse porque de un lado del impetuoso mar Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard amenazaban con abalanzarse sobre ellos y por el otro lado, Porfirio Muñoz Ledo y Ricardo Monreal presentaban un peligro similar. 

No faltaba quien le protestara a Amloc: ¿Para esto nos sacaste de Fifilandia, para que todo el pueblo chairo pereciera en el mar embravecido de Morena?

Pero una vez que el último chairo había cruzado el mar, Amloc sintió que su poder se desvanecía bajo su bastón de mando, mientras los chairos contemplaban con horror como el mar que se había dividido ahora chocaba furioso, como una tormenta que pareciera acabar con todo. 

En el éxodo judío, los hebreos contemplaban como el mar rojo acababa con el ejército del Faraón, pero en el éxodo chairo, Amloc veía incrédulo cómo el mar arrasó tanto a los neoliberales como a todos los chairos que nunca supieron unirse. Finalmente Amloc y su chairo tribu se fueron a buscar sus tierras prometidas, tierras en donde los entendían y se hicieron viejos y subsistieron, según sus costumbres y creencias. 

P.D. Quienes más daño se pueden hacer son aquellos que se conocen muy bien. 

El que tiene más saliva traga más pinole… Bastante molesto se ha de encontrar el director general del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos Rogelio Antonio Fernández, pues esta semana en redes sociales se estuvieron difundiendo datos e información acerca del salario que percibe por más de cien mil pesos mensuales y considerándolo no suficiente para acrecentar su ingreso cobra facturas por asistir a las reuniones de trabajo.

A Rogelio Fernández no le perdonan sus compañeros de trabajo que al entrar a la dirección se subió el sueldo, cuando a todo el personal no se les ha aumentado el salario desde hace cinco años.